Hasta la cárcel de Angol llegó llegó cerca de un centenar de comuneros mapuche, durante el pasado miércoles, para manifestar su apoyo a los hermanos Rodrigo y Jaime Huenchullán, ambos detenidos en el marco de la denominada “Operación Huracán”.
Según informa Las Noticias de Malleco, el werkén de las comunidades de Malleco, Rodrigo Curipán, y el lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, liberaron el grupo que se reunió en el frontis del centro penitenciario.
“Esta visita tiene como intención solidarizar con nuestros hermanos presos y una muestra que nosotros estamos unidos frente a los presos que cayeron en la última redada que hizo el Gobierno que le llamó Operación Huracán. Hoy tuvimos la presencia de dirigentes principalmente, de distintas comunidades de Malleco, los cuales asistieron de manera masiva, pese a que la convocatoria se realizó con muy poco tiempo de anticipación. Debo señalar que los mapuches que hoy están presos son parte de una persecución política, donde el Gobierno ha actuado de manera premeditada, de manera apresurada y que hoy tiene a mapuches presos por ley antiterrorista en la zona”, sostuvo Curipán.
El vocero añadió que “los dos hermanos Huenchullán que cayeron en la última redada, fueron detenidos no sólo porque son importantes en la comunidad, sino que también porque son visibles voceros y dirigentes mapuches en torno a este proceso y de este punto de vista lo que el Gobierno busca es desarticular un trabajo político organizacional que están llevando las comunidades de Malleco, con la finalidad de recuperar el territorio con la finalidad de reestructurar el propio orden tradicional mapuche que hemos ido trabajando”.