Mapuches Williches emplazan a El Mercurio a no seguir mintiendo

Imagen: Archivos Diario Austral y la Segunda, pertenecientes a la cadena Emol (Diario El Mercurio) sobre «violencia y terrorismo Mapuche», cuyo propietario es Agustín Edwards De frente, Mapuches Williches emplazaron a Diario el Llanquihue, satélite regional del Mercurio (Edwards), por portada de titular donde vinculaban a Mapuches con “atentado incendiario a sede de Salmón Chile” […]


Autor: Sebastian Saá

Imagen: Archivos Diario Austral y la Segunda, pertenecientes a la cadena Emol (Diario El Mercurio) sobre «violencia y terrorismo Mapuche», cuyo propietario es Agustín Edwards

De frente, Mapuches Williches emplazaron a Diario el Llanquihue, satélite regional del Mercurio (Edwards), por portada de titular donde vinculaban a Mapuches con “atentado incendiario a sede de Salmón Chile” / Y ya son varias las columnas y portadas dedicadas artificialmente por este medio a la denominada violencia y terrorismo Mapuche / “Esta práctica genera un enorme daño a la imagen de un Pueblo, fomenta los prejuicios y estigmatizaciones y atenta a los Derechos Humanos”, señala dirigente Williche.

Dirigentes Mapuches Williches: Emplazan a Diario El Mercurio a “No seguir Mintiendo”

Francisco Vera Millaquén es un dirigente emblemático en la lucha frente a los impactos sociales, ambientales, culturales y económicos causados por industrias como las salmoneras, han venido arrojando en sus territorios. De hecho, su comunidad está directamente afectada por ellas.

Indignado, en conjunto con otras representaciones Williches, emplazó con diario en mano al periodista Marcelo Galindo, quien seria responsable de una noticia hecha portada del Diario El Llanquihue, perteneciente a la cadena Emol del Diario El Mercurio, donde se señalaba el día 6 de Mayo: “Amplio Rechazo por Atentado a SalmonChile ¡REPUDIO TOTAL! Policías Indagan nexo con Grupo Mapuche. Gobierno se querelló, lo que puede ser visto en la versión impresa y digital de dicho medio”

“Esta práctica No es nueva, se ha reproducido en múltiples noticias, columnas y titulares de estos medios del Mercurio. Esta práctica, genera un enorme daño a la imagen de un Pueblo, fomenta los prejuicios y estigmatizaciones y atenta a los Derechos Humanos”, señala Francisco Vera Millaquén, Werkén Comunidad Mapuche Huilliche “PEPIUKËLEN” e integrante de la Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Humanos Colectivos, quien agrega “Varias veces sus informaciones han sido infundadas, en el aire, es más, demostradas que ni siquiera son correctas. A pesar del daño causado, continúa haciéndolo de la misma forma, esto debe parar”…

Las prácticas de medios ligados al Mercurio calzan en hechos de corte racista y discriminatorio y que vienen realizándose desde hace muchos años. En el caso del Pueblo Mapuche,se ha hecho una constante, comparable con los montajes realizados antes y durante la dictadura militar en contra de sectores sociales y políticos, donde, además, su propietario, el empresario Agustín Edwards, es considerado como uno de los gestores del golpe de estado planificado con el Gobierno de estados unidos de la época (Nixón) y con la propia CIA, según vienen denunciando libros, películas y una serie de informativos en base a archivos desclasificados en dicho País del norte y testimonios de la época.

Como ya se ha señalado en diversas ocasiones, si bien en Chile, no es una mayoría de la población la que adquiere diariamente ejemplares de prensa escrita , por tener un costo, pero ciertamente es también, que promueve el horizonte cognitivo de la mayoría de los ciudadanos, principalmente, porque determina, desgraciadamente, la opinión de los ciudadanos con sus portadas y titulares que aparecen en todo lugar público de las distintas comunas y ciudades e incluso, siendo motivo de análisis y referencia en medios radiales y televisivos, por lo mismo, sus noticias aparecen para el ciudadano como la verdad absoluta.

En este sentido, el tratamiento que el pueblo Mapuche recibe, resulta una de las mayores barreras que evitan su convivencia armoniosa con la sociedad chilena y en el caso puntual de estos medios escritos han servido además como instrumento constante para formular la cara política e ideológica de una dominación económica en sus distintas fases de expansión. Las permanentes noticias sobre la “violencia Mapuche”, que aunque luego resulte que los Mapuches no han sido los responsables o impulsores directos de los hechos relacionados, su relación, convertida ya en uso, acaba provocando una asociación terminológica Mapuche ­ terrorista, dañando enormemente y creando situaciones artificiales extremas y de gran peligrosidad, que violan Derechos Humanos y que debe ser atendido por el aparato público del estado chileno; y los mecanismos internacionales de Derechos.

Algunos Casos

El 10 de agosto del año 2001 en Portada del Diario Austral de Temuco, otro satélite regional del Mercurio, publicaba sobre el robo de armas en el Regimiento Militar de Angol, en la Región de la Araucanía; y el diario lo vinculaba a Mapuches. “ROBO EN EL USARES ­ armas estarían en poder de los Mapuches”, esto, con relación al robo de 9 pistolas de 9 milimetros cada una. Agregaba en el desarrollo de la información que la investigación apunta a comunidades Mapuche, confirmando así el ambiente de “guerra” en la zona que publicitaba constantemente. Posteriormente, se supo que las armas habían sido sustraídas por personal interno del regimiento, pero la información nuevamente pasó a un espacio secundario sin remediar el daño.

El 20 de Mayo del 2004, la editorial del Diario El Mercurio Publicaba sobre una reunión de Ministros de Economías y Comercios del Foro de Cooperación de Asia y pacífico – APEC junto a Empresarios que se desarrollaría en Pucón; y, ante el Foro y Movilización social de los Pueblos que se levantaba paralelamente, como protesta pacífica, convocado por coordinaciones Mapuches y organizaciones de la sociedad chilena denominada: NO AL PAEC – No al comercio contra los Pueblos (Por la libredetermicaión), el diario, advertía a dicha expresión “Quienes se presten para este montaje deben enfrentar sus responsabilidades legales”, también acusaba de que se pretendía la no realización de dicho encuentro de Ministros y agregaba: “El Gobierno dispone de todas las herramientas constitucionales y legales, y con respaldo ciudadano ampliamente mayoritario. La adecuada inserción y actuación de Chile en la cuenca político-económica del Pacífico es un asunto no sólo de gobierno, sino de Estado. El país no puede, pues, exponerse a situaciones lesivas para sus intereses e imagen, que ciertamente están por sobre las pretensiones de grupos cuya vinculación real con el progreso mapuche es muy discutible”,

Pues bien, a pesar de que el Gobierno estaba al tanto de dicha manifestación pacífica, participativa y democrática y se había comprometido a facilitar las condiciones a las organizaciones sociales, los participantes fueron igualmente reprimidos y allanados en todos los móviles de transporte al dirigirse al evento y se inculpó, sin ninguna prueba a participantes del Foro en un extraño hecho explosivo en un cajero en Pucón, a pesar de que el Foro de los Pueblos se desarrollaba en Villarrica, a 30 kilómetros de distancia de Pucón. Entonces, ¿quién ordenó a Carabineros? ¿El Gobierno? ¿El gobierno sometido por Edwards? o ¿Directamente Edwards?

Estos y múltiples otros casos sensacionalistas y de maquinación, han sido impulsados por este medio, como “indagador” de hechos, políticas, personas y Pueblos. Idéntica práctica ha tenido este medio en el devenir histórico y para nada, ha evolucionado con hechos que son atentatorios a Derechos Humanos.

Vale recordar lo que han señalado Comunicadores sociales ante este tipo de prácticas y abusos: “Se aprovecha de apelar a la ética de los periodistas y comunicadores de todos los medios informativos para que contribuyan a la paz social y no a maquinaciones, conspiraciones, enfrentamientos y censuras inmorales como un sector lo ha venido haciendo”

mapuexpress.net


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano