Mauricio Funes asume presidencia de El Salvador

El candidato de la ex guerrilla FMLN, el periodista Mauricio Funes, asumió hoy como presidente de El Salvador


Autor: Mauricio Becerra

El candidato de la ex guerrilla FMLN, el periodista Mauricio Funes, asumió hoy como presidente de El Salvador. En su discurso anunció un plan de desarrollo nacional,  medidas para paliar la crisis económica y un seguro de salud gratuito para toda la población.

Grandes cambios económicos y sociales anunció en su primer discurso como mandatario, Mauricio Funes, ex reportero de CNN y candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La ceremonia de juramento se efectuó ante más de cinco mil personas, entre las que se encontraban los presidentes de Colombia, México, Brasil, Chile, Panamá, Honduras, Ecuador y de Taiwán.

Funes recibió la banda presidencial de manos de Elías Antonio Saca. Tras saludar a los asistentes, Funes dijo que “seré fiel al juramento que hice, guiándome por los intereses nacionales y el afán de servir a la población mas desfavorecida”.

Funes anunció un proyecto nacional de desarrollo que reconstruirá el país luego de casi una década de aplicación de políticas neoliberales, que dejaron un saldo de corrupción y el incremento del crimen organizado. Este proyecto “tiene como base la inclusión social, valorización del trabajo, la modernización de las instituciones y la garantía plena de libertades”-sentenció el recién electo presidente.


PERIODISTA DE CNN APOYADO POR EX GUERRILLEROS

Mauricio Funes nació el 18 de octubre de 1959 y estudió Letras en la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas En 1986 comienza su carrera periodística como  corresponsal de la cadena CNN.

Luego se desempeña para el canal 12, donde condujo distintos programas informativos siendo designado en 1997 director del noticiero Hechos.

Su exposición pública y las duras críticas contra la corrupción y el manejo de la política económica del gobernante partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que dominó la política salvadoreña desde 1989, lo convierten en el candidato presidencial del FMLN, a 20 años de haber abandonada la lucha armada dicha organización.

Funes derrotó en los comicios presidenciales al candidato del ARENA, Rodrigo Ávila, en marzo de este año con un 51,27 por ciento de los votos.


PROYECTO NACIONAL

La economía salvadoreña se sustenta en exportaciones como las manufacturas y el café. Claro que su saldo comercial es deficitario en US$ 5.200 millones, cifra aumentada con la actual crisis económica. Ante ello Funes sostuvo que “debemos hablar sin rodeos: recibo un país con deterioro de las finanzas públicas en un cuadro de una economía dolarizada”, añadiendo que los afectará la crisis económica poderosamente debido a que el gobierno saliente no tuvo una estrategia clara para enfrentarla.
Funes agregó que “la responsabilidad de la crisis no es del pueblo, sino de la élite dirigente que estuvo hasta hoy en el poder. La mayoría de los indicadores económicos muestran un deterioro general de la economía”.

El mandatario aseguró que en el país se busca la reconstrucción social, económica e institucional. Según la ONU, la pobre afecta al 40% de la población, mientras que el 11% se encuentra en la extrema pobreza. Las cifras oficiales hablan de un 7% de desempleo, pero el subempleo supera el 50. “Precisamos reinventar el país, lo que no significa abandonar lo bueno que se ha hecho, sino crear un modelo que rescate lo mejor que tenemos, que disminuya las desigualdades internas y promueva la reinserción en un escenario regional e internacional”- sostuvo Funes. Para ello anunció un proyecto nacional de desarrollo.


MEDIDAS INMEDIATAS

Funes también sostuvo que en El Salvador durante los 5 años que será mandatario, se dará una revolución pacífica y democrática, lo que significará disminuir las desigualdades, mejorar la calidad de vida de la nación y perfeccionar la gestión pública.

Agregó que su gobierno desplegará medidas para los migrantes del país, para que estos  regularicen su situación. También confirmó que su gobierno normalizará las relaciones bilaterales y diplomáticas con todos los países, incluyendo a Cuba.

Entre otras medidas anunciadas por Funes están el resguardar los empleos existentes y generar nuevas fuentes de trabajo, por lo que se espera crear unos 100 mil empleos directos en los próximos 18 meses; se diseñará un sistema de protección universal para la población; la ejecución de un programa de empleo temporal, ampliación y mejoramiento de los servicios públicos; y un plan de construcción de y mejoramiento de viviendas.

El mandatario también propiciará medidas para financiar oportunamente a los pequeños y medianos empresarios, por medio de la nueva Banca Estatal, así como de un sistema de garantías para que los empresarios puedan acceder a los créditos de la banca privada.

Una medida inmediata será la eliminación de las cuotas de acceso a los servicios de salud y se dotarán de mejor recursos y medicamentos a la red de hospitales y centros sanitarios. “No más hospitales sin medicinas, ahora tendrán el cuadro básico de medicamentos”- sostuvo Funes.

Funes también anunció la creación de una mesa técnica que sirva de espacio de diálogo en el que confluyan los principales sectores del país y en la que se buscará un acuerdo frente a los principales problemas del país.


SU GABINETE MINISTERIAL

El gabinete que acompañará a Funes como presidente lo integran el ministro de Economía, diputado del partido Cambio Democrático (CD) Héctor Dada. En tanto que el legislador Gersón Martínez, del FMLN, se desempeñará en Obras Públicas. Carlos Cáceres será el ministro de Hacienda; Germán Rosa Chávez será el titular del Medio Ambiente; Alex Segovia será el secretario Técnico de la Presidencia y se desempeñará como jefe del Gabinete. En tanto que Carlos Acevedo estará al frente del Banco Central de Reserva (BCR).

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano