La medicina mapuche, es un sistema propio que utiliza el Pueblo Mapuche para la sanación de enfermedades KUXAN, teniendo como característica principal la integridad de diferentes elementos de esta cultura ancestral, como el caso de la relación entre el Agente de salud con el enfermo, la familia y su entorno o comunidad.
La práctica de los conocimientos de sanación en la medicina mapuche, al igual que otros conocimientos, se han ido transmitiendo a través de generaciones. Este sistema cuenta con: agentes de salud, formas de diagnosticar la enfermedad, tratamientos o procedimientos a seguir y formas de prevención.
El mapuche LAWENTUWUN (sistema médico mapuche), se basa en ceremonias religiosas cuyas normas permiten la comprensión de las enfermedades, su significado, origen y tratamiento.
El origen de las enfermedades deviene de causas naturales, transgresiones o normas sociales, espirituales y también por desobediencia a los mandatos que vienen del mundo divino.
Los tipos de enfermedades varían de acuerdo a varias categorías, las cuales corresponden a ciertas enfermedades con distintos orígenes.
Categoría RE KUTRAN
Corresponde a enfermedades comunes, tales como: resfríos, dolores, fiebre, tos y diarrea. Su origen está asociado a factores ambientales y cambios climáticos.
Categoría MAPU KUTRAN
Se presenta en problemas físicos como: artrosis, artritis, dolores musculares, parálisis, ceguera, insomnios, etc. Su origen se relaciona con las transgresiones de espacios naturales.
Categoría WEZA KUTRAN
Enfermedades provocadas por la acción mal intencionada de otra persona. Kalkutuwun, fijazkan, ibel fuñapuwen. Su origen tiene que ver con la reducción del territorio.
Categoría WEKA KUTRAN
Enfermedades nuevas que están afectando a la población: canceres, tumores, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias, sida, etc. Su origen está asociado al medio ambiente contaminado, cambios en los hábitos alimenticios y cambios en el estilo de vida.
Fuente extraída del “Material de apoyo para taller de medicina de salud interculturales”, de Eugenia Barrientos. Niebla, Región de Los Ríos.
Por Francisca Arriagada.
El Ciudadano