La policía militarizada de carabineros tuvo que recorrer más de 90 kilómetros desde Temuco a Melipeuco para reprimir la protesta social de organizaciones, comunidades y familias que ayer en la mañana ocuparon la ruta internacional entre esta comuna e Icalma, en la zona cordillerana de La Araucanía, para reclamar contra la imposición de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión en estos territorios.
Los vecinos bloquearon la carretera e informaron a los automovilistas las razones de la protesta. Luego pasado el mediodía comenzaron a repartir y servirse una merienda momento en que carabineros, con los cuales se había dialogado, de manera sorpresiva comenzó a lanzar agua y gases y a terminar con la manifestación social.
Sin embargo, las comunidades lograron seguir ocupando la ruta y comenzaron a bloquear solo el tránsito de los camiones y demás automóviles de las empresas constructoras de las hidroeléctricas, especialmente de la empresa ICAFAL.
En la zona el objetivo de las compañías es construir nueve centrales de pasada que represan y desvían los cursos de agua para hacer funcionar generadores de electricidad. Esto además va acompañado de la construcción de líneas de alta tensión que unen estas centrales con el sistema interconectado central de energía que abastece a las grandes ciudades y a las compañías mineras de la zona central y norte de Chile.
La fuerte presencia policial es inédita en esta zona cordillerana y generó conmoción en la población local por la violenta forma de actuar de los carabineros y por agredir con gases y agua a los manifestantes.
Según Irene Romero, una de las voceras del movimiento “el objetivo de esta protesta es rechazar las centrales de pasada y la postación que están realizando para tirar la electricidad. Están llenando de postes al orilla del camino y no han respetado a las comunidades”.
Noticias realcionadas: Melipeuco rechaza invasión silenciosa de centrales hidroeléctricas en territorio mapuche