Mineros atrapados están con vida

Los 33 mineros atrapados hace 17 días se encuentran con vida y a salvo

Mineros atrapados están con vida

Autor: Director

Los 33 mineros atrapados hace 17 días se encuentran con vida y a salvo. Ahora ya se estudia cómo enviarles alimentos en una sonda. La revelación comenzó con una carta extraída por los sondajes que dice «Estamos  bien en el refugio los 33».

André Sougarret, jefe de rescate, dijo que mantendrán el entubamiento con el contacto, para luego comenzar el proceso de enviar alimentos y medicamentos. Sin embargo ya se dejan ver algunas críticas hacia Sebastián Piñera a quien sindican como figurón, pues desde temprano ya se habían escuchado ruidos en el fierro de la sonda de exploración y la nota se habría recogido a las 14:30 horas, sin embargo, se esperó a su  llegada, para que recién a las 15:17 horas  para darle lectura «oficial».

Así Piñera se apronta para recibir las flores, de una historia que podría claramente haber terminado en tragedia y que si no fue así, no es por el Gobierno ni la empresa, sino por la tenacidad de los 33 trabajadores mineros y sus compañeros que se mantuvieron trabajando día y noche. Piñera ha señalado que se quedará hasta el momento en que establezcan contacto con los mineros para luego, ser  trasladado en un helicóptero rumbo al aeropuerto más cercano para regresar al velorio de su suegro, quien falleció este medio día.

Piñera entregó una carta personal escrita por el minero Mario Gómez (63 años), dirigida a su mujer , que paró primero en  las manos del mandatario, quien se la entregó casi cuatro horas después a su real destinataria. La carta concluye  diciendo «que no ha dejado de pensar un segundo en su familia», dice Piñera, haciendo pública parte de esta carta privada.

Por su parte, el diputado del distrito 5 Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, señaló que “Compartimos la alegría y satisfacción de todo Chile ante la información oficial de que los 33 mineros encerrados por el derrumbe de la mina San José en Copiapó se encuentran con vida. Se trata de un hecho que mantenía conmocionado a todo el país más allá de cualquier distingo político”, puntualizó.

Además agregó que “La noticia debe hacernos reflexionar en la necesidad de corregir definitivamente toda la legislación respecto a las laboras mineras en nuestro país y que nunca más pueda repetirse una situación tan grave como ésta por la irresponsabilidad de empresarios y la debilidad de la normativa de seguridad laboral”.

Se ha enviado una cámara 700 metros bajo tierra y ya se ha tenido  contacto visual con los mineros. Piñera que pudo observarlos, al parecer, antes que los familiares dice que pudo ver a unos 8 0 9 con sus torzos desnudos y levantando sus brazos en señal de alegría. Los trabajadores encendieron las luces de sus cascos en señal de saludo, mientras que ahora los dueños de la mina San José, en voz de uno de sus dueños, Alejandro Bohn, buscan sacar ventaja de la buena noticia expresando que «esto demuestra que la mina no se manejaba de mala forma» y que «las medidas de seguridad dieron resultados».

RESCATE

Actualmente existe un orificio de unos 9 centímetros de diámetro que comunica a la superficie con los mineros atrapados y este se pretende ampliar a 66 centímetros, lugar por el que serán rescatados uno a uno los mineros por medio del uso de cuerdas.

El Ciudadano

Foto: EL HERALDO

CUT ANTE NOTICIA DE LOS 33 MINEROS ENCONTRADOS CON VIDA

1.- Los trabajadores de Chile, junto a toda la ciudadanía, reciben con alegría y emoción la noticia de que los 33 compañeros mineros atrapados en la mina San José están vivos.

2.- Sin duda que esos trabajadores chilenos han dado ejemplo de coraje y resistencia. Ahora esperamos con esperanza el rescate definitivo.

3.- Enviamos nuestro abrazo fraterno y solidario a los familiares de los mineros y nuestro reconocimiento a todos quienes contribuyeron a la ubicación de esos trabajadores.

4.- Vienen horas y trabajos complejos para poder sacar a los 33 compañeros desde la mina. Volvemos a pedir que el Gobierno y el sector privado pongan todos los recursos posibles para continuar las operaciones de rescate y sacar a los trabajadores con vida y en las mejores condiciones de salud.

FOTO: Lorenzo Moscia

En Desarrollo

Piñera declaró: «Nosotros sabíamos que estábamos haciendo lo correcto, sin poner en riesgo otras vidas. Y agrega «a mí me cuesta mucho llorar porque mi madre me decía los niños no lloran, pero hoy lo he hecho.

Yo sé que esto lo han compartido todos los chilenos, fueron 17 días con tanta angustia», mientras lágrimas brotan de sus operados ojos.

«Este es un momento muy memorable, que todo Chile sintió como propia, y todos compartíamos, nos alegrábamos, no hay parangón en el mundo de esta naturaleza y cuando una sonda no llegaba yo me decía la proxima va a llegar.

Agradezco a los familiares que nunca perdieron la fe, yo vine 4 veces, y me daban fuerza, me decían ‘yo sé que están vivos’, el país se involucró como si fuera una tragedia propia, las tragedias unen.

Se reconoce un esfuerzo político transversal, desde que yo me informé de la tragedia estando en Ecuador, le pedí al Ministro de Minería que se regrese de inmediato.

Desde el primer día hemos dicho que no va haber impunidad y se van a sancionar las conductas irresponsables. Vamos a hacer una total y completa revisón a las normas de seguridad en el trabajo.

Vamos a revisar la legislación, los reglamentos y revisar también la salud en el mundo agrícola, en el transporte, vamos hacer de Chile un país seguro».

Tiene una carta dirigida a su mujer… de un minero que termina diciendo que no ha dejado de pensar un segundo en su familia, firmada por el minero Mario Gómez.

Subsecretario de Minería, Pablo Wagner:

«Ha sido un tremendo trabajo de los rescatistas, de los que no salen en cámara, esto ha sido un trabajo enorme y sabiendo que desde arriba nos han iluminado».

«Queríamos  hacer la información oficial, pero se nos filtró».

1.- Los trabajadores de Chile, junto a toda la ciudadanía, reciben con alegría y emoción la noticia de que los 33 compañeros mineros atrapados en la mina San José están vivos.

2.- Sin duda que esos trabajadores chilenos han dado ejemplo de coraje y resistencia. Ahora esperamos con esperanza el rescate definitivo.

3.- Enviamos nuestro abrazo fraterno y solidario a los familiares de los mineros y nuestro reconocimiento a todos quienes contribuyeron a la ubicación de esos trabajadores.

4.- Vienen horas y trabajos complejos para poder sacar a los 33 compañeros desde la mina. Volvemos a pedir que el gobierno y el sector privado pongan todos los recursos posibles para continuar las operaciones de rescate y sacar a los trabajadores con vida y en las mejores condiciones de salud.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano