Durante esta mañana, el Juzgado de Garantía de Temuco decidió modificar las medidas cautelares que pesan sobre la machi Francisca Linconao, quien se encontraba en prisión preventiva. El juez Luis Olivares decidió recoger las inquietudes de su defensa, dada la avanzada edad de Linconao y el complejo estado de salud que enfrenta, y reemplazó la medida por arresto domiciliario total.
La machi Linconao acumuló cerca de 6 meses encarcelada, bajo el cargo de incendio terrorista por el caso Luchsinger-Mackay. Para las comunidades y organizaciones defensoras del pueblo mapuche, la Fiscalía no cuenta con pruebas contundentes para acusar a la mujer mapuche y acusan que esto se enmarca en una extensa política de criminalización por parte del Estado chileno hacia quienes apoyan el proceso de recuperación de las tierras.
Francisca Linconao se encontraba internada desde el pasado 8 de octubre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. A la vez, también se modificaron las medidas cautelares de Hernán Catrilaf, respecto del que se resolvió mantener su prisión preventiva, aunque podrá optar a libertad bajo fianza por un monto de $10 millones de pesos. Catrilaf ya había cancelado, el pasado 29 de agosto, una fianza del mismo monto para obtener su libertad, que fue revocada apenas una semana después.