La organización de campesinas indígenas originarias de Boliva «Bartolina Sisa» llamó a una huelga general con movilizaciones en reclamo del retorno del depuesto presidente Evo Morales, exiliado en México.
«A partir de la fecha el Pacto de Unidad convoca a toda su estructura orgánica a nivel nacional y todas las organizaciones sociales vivas del país a declarar la huelga general indefinida con bloqueo de caminos y cerco a la ciudad de La Paz hasta lograr el retorno del mandatario legal, legítimo y democráticamente elegido el 12 de octubre de 2014, cuyo mandato concluye el 21 de enero de 2020», dice el comunicado de la organización.
Las campesinas también instaron a rechazar el golpe de Estado y no aceptar la renuncia de Evo Morales y desconocer a la «actual autonombrada presidenta ilegal Yanine Áñez, por haberse autonombrado como Presidenta».
Asimismo, la organización denuncia que por acción policial del pasado 10 de noviembre murieron cinco bolivianos y bolivianas.
La organización, que integra la Central Obrera Boliviana (COB) decidió la huelga en forma unilateral y sin esperar a que venza el plazo de 24 horas que la misma COB estableció el martes para ir también al paro.
«No queremos que haya mas muertos, y mas luto y mas sangre; las policías agreden a las indígenas originarias y ellos son nuestros hijos también, no pueden hacer esas cosas, están matando y gasificando a la gente», manifestó integrante de la organización.
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», que lleva el nombre de la líder indígena aymara que peleó y fue asesinada por los colonos españoles en el siglo XVIII, fue fundada el 10 de enero de 1980, tres años después de conformados los primeros sindicatos de mujeres indígenas y al poco tiempo de recuperada la democracia.
El pasado 6 de octubre, miles de mujeres convocadas por sindicatos oficialistas y organizaciones independientes, entre ellas la Bartolina Sisa, marcharon en Cochabamba (centro) en una manifestación de respaldo a Morales que fue seguida por violentos choques entre los entonces opositores y oficialistas.
El país, que hasta el pasado domingo soportó tres semanas de manifestaciones contra el Gobierno de Evo Morales, registra desde el lunes protestas en respaldo al líder indígena y rechazo a la presidenta interina Jeanine Áñez.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar