Mujeres indígenas de Canadá están siendo sometidas a esterilizaciones forzadas

A algunas mujeres se les dijo que no se les permitiría ver a sus recién nacidos hasta que aceptaran una ligadura de trompas

Mujeres indígenas de Canadá están siendo sometidas a esterilizaciones forzadas

Autor: Luis Yañez

Más de 60 mujeres indígenas han entablado una demanda hacia médicos, a la Autoridad de Salud de Saskatchewan, a la provincia de Saskatchewan y al Gobierno de Canadá, diciendo que fueron esterilizadas contra su voluntad después de dar a luz.

Estos procedimientos se llevaron a cabo en los últimos 20 a 25 años, y el incidente más reciente ocurrió en 2017. Alisa Lombard, asociada de Maurice Law, la firma de abogados que se encarga de la demanda colectiva propuesta, le dijo a CBC Radio lo que experimentaron las mujeres indígenas.

«Las mujeres dicen que ingresaron al hospital para tener un bebé, que fueron presionadas para firmar un formulario de consentimiento, mientras se encontraban en medio del parto, inmediatamente después del parto, o que de hecho no firmaron ningún formulario de consentimiento», dijo. «En la mayoría de los casos, las mujeres informaron que se les dijo que el procedimiento era reversible», dijo Lombard.

Las historias de mujeres parecen mostrar un patrón de coerción y acoso por parte de los profesionales de la salud que se suponía que estaban cuidando de ellas. «Fueron abordadas, acosadas, obligadas a firmar estos formularios de consentimiento», dijo Lombard, «o simplemente se les dijo que no podían irse antes de que sus trompas fueran ligadas, cortadas o cauterizadas, según el procedimiento que se hubiera utilizado. También se les condicionó a que no podrían ver a su bebé hasta estar de acuerdo, también les dijeron que esto era por su propia salud, por la salud de sus hijos porque podrían tener hijos no sanos «.

La recién nombrada senadora Yvonne Boyer, la primera senadora indígena de Ontario, presentó un informe detallado sobre las esterilizaciones forzadas el año pasado. Ella es abogada de Métis y exenfermera, y está pidiendo al gobierno canadiense que tome medidas en este asunto.

«Si sucedió en Saskatoon, sucedió en Regina, sucedió en Winnipeg, sucedió donde hay una gran población de mujeres indígenas«, dijo Boyer en una entrevista.

Tales esterilizaciones no son ilegales , lo cual es algo que los defensores intentan cambiar. Si estás buscando una explicación lógica para esta acción además del prejuicio y el racismo, no lo hagas.

La doctora Janet Smylie, presidenta de investigación del Hospital St. Michael y de la Universidad de Toronto, dijo que una combinación de racismo sistémico y actitud alimentada por los estereotipos de madres indígenas es lo que subyace en estas esterilizaciones.

Smylie señaló que esto es simplemente una continuación de las prácticas que han estado ocurriendo durante siglos. «Hace 500 años que esta opresión de la soberanía reproductiva de las mujeres indígenas y estos estereotipos sobre el racismo y violencia de género se han perpetuado en América del Norte».

El hecho de que este tipo de cosas haya sucedido es reprensible. Pero el hecho de que el gobierno aún este perpetuando tales injusticias contra los nativos en el siglo XXI, no solo es ilegal, es atroz.

Otras noticias de interés

https://www.elciudadano.cl/pueblos/movilidad-etnica-indigena-alberta/08/02/

https://www.elciudadano.cl/pueblos/canadienses-conmemoraran-anualmente-genocidio-ninos-indigenas/08/16/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano