Para enfrentar al Ejército de Resistencia del Señor en Uganda que amenaza el control de yacimientos petroleros recién descubiertos. En Yemen en los últimos días intensificaron ataques con aviones no tripulados.
El presidente norteamericano Barack Obama ordenó el despliegue de cien fuerzas estadounidenses de combate equipadas, incluyendo personal de operaciones especiales, en África central, para ayudar en la lucha contra el renegado Ejército de Resistencia del Señor de Uganda y su líder Joseph Kony.
En una carta dirigida a los líderes del Congreso, Obama escribió: “Autoricé el despliegue de una reducida cantidad de fuerzas de combate equipadas estadounidenses en África a fin de proporcionar asistencia a las fuerzas regionales que trabajan para eliminar a Joseph Kony del campo de batalla”.
Los cien soldados, en principio fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, asistirán a las fuerzas de Uganda, Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
En junio, se hizo público que Estados Unidos proporcionaría aviones no tripulados a Uganda y Burundi en el marco de un paquete de asistencia militar por 45 millones de dólares.
También en Uganda, se realizó recientemente un importante descubrimiento. Los investigadores estiman que la cuenca del Lago Albert contiene entre 2.500 y 6.000 millones de barriles de petróleo. Es el mayor descubrimiento de petróleo continental en el África al sur del Sahara en más de veinte años.
SIGUEN ATAQUES A YEMEN
Además, Estados Unidos intensifica guerra con aviones no tripulados en Yemen y efectúa cinco ataques en un día.
El viernes 14 de octubre Estados Unidos llevó a cabo al menos cinco ataques con aviones no tripulados contra miembros de Al Qaeda de la rama yemení.
Según se informó, nueve personas murieron, entre ellas, Abdul-Rahman al-Awlaki, el hijo de 21 años de edad de Anwar al-Awlaki, el clérigo nacido en Estados Unidos que fue asesinado en otro ataque con aviones no tripulados el mes pasado.
Mientras tanto, los manifestantes contra el gobierno de Yemen continúan siendo blancos de ataques por parte de fuerzas aliadas al Presidente Ali Abdullah Saleh. Al menos trece manifestantes murieron desde el pasado domingo. El periódico Guardian informa que los manifestantes se escriben su nombre en el pecho para ser identificados en caso de ser asesinados durante las marchas contra Saleh.