Urbizo asegura que regresará después de la elección presidencial convocada por el presidente de facto Roberto Micheletti, previstas para el próximo 29 de noviembre. Brasil, Argentina y Cuba exigen que miembros de Honduras ante la ONU sean nombrados por el gobierno de Zelaya.
El embajador de Honduras en Ginebra, Delmer Urbizo, fue expulsado este lunes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su discurso a favor del gobierno de facto, que no es reconocido por el organismo ni por la comunidad internacional.
Urbizo manifestó luego de abandonar el recinto que «vamos a volver después de las elecciones», en alusión a la convocatoria a elección presidencial previstas para el 29 de noviembre, por parte del Gobierno de facto de Roberto Micheletti.
«Me quieren sacar por la fuerza por orden del Presidente del Consejo (el diplomático belga Alex Van Meeuwen), no me han dado derecho a réplica, contra toda ley, no me permiten hablar, es una violación de los derechos humanos», declaró Urbizo a los periodistas.
Argentina, Brasil y Cuba exigieron que los miembros del cuerpo diplomático de Honduras esté integrado por personal legitimo del Gobierno constitucional de Manuel Zelaya y recordaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio, luego de lo cual se instaló un gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti.
Por su parte, México había presentado copia del documento entregado por la ministra constitucional de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, al presidente del Consejo, donde indicaba que el embajador de facto había cesado de sus funciones.
El presidente Van Meeuwen dijo que iba a verificar el documento entregado por el embajador mexicano, Juan José Gómez Camacho, a través de la Conserjería Jurídica de la ONU.
Está previsto que la sesión se normalice este martes, sin embargo algunos diplomáticos concuerdan en que el problema se puede extender y que la decisión final la tiene la Asamblea General de la ONU. Alegan que la ONU tiene como norma que un diplomático impugnado podrá «ocupar un lugar provisionalmente con los mismos derechos que los demás representantes».
El gobierno ilegítmo de Roberto Micheletti no es reconocido internacionalmente. Además, sectores sociales de Honduras lo han acusado de violaciones a los derechos humanos.
De hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras finalizar una visita de una semana al país centroamericano, comprobó que existen excesos por parte de la fuerza pública, arrestos ilegales y represión a manifestaciones de calle, que exigen desde hace más de 70 días el regreso a la constitucionalidad.
Telesur TV
El Ciudadano