La Organización Panamericana de la Salud (OPS) extendió una alerta a todos los Gobiernos de la región, acerca de la vulnerabilidad que presentan mujeres e indígenas ante la pandemia. Son más vulnerables por las “altas tasas de desigualdad que alberga la región”, según la entidad.
En reunión virtual sobre la Covid-19, realizada este martes, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, refirió que “las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por las crisis de salud, y esta pandemia no ha sido diferente. Las mujeres en nuestra región enfrentan disparidades de ingresos, carecen de acceso adecuado a los servicios de salud y a menudo están sujetas a violencia de género”, expresó.
“Las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral de salud en las Américas”, señaló Etienne, agregando que “están en primera línea y se ven desproporcionadamente afectados por la Covid-19”.
En otra parte de su intervención, la doctora refirió que «las poblaciones indígenas enfrentan elevadas tasas de inseguridad alimentaria, diabetes tipo 2 y se ven afectadas por enfermedades endémicas como la tuberculosis y la malaria, lo que las hace más propensas a sufrir la carga de esta pandemia».
«Las poblaciones indígenas cuando viven en zonas aisladas o remotas, enfrentan desafíos debido a las interacciones con grupos no indígenas que pueden ser portadores de Covid-19 y otras enfermedades», agregó la directora de la OPS.
Etienne se refirió también a las comunidades afrodescendientes, dentro de las que más se han visto afectadas por el nuevo coronavirus.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar