La organización civil Fundación Cordobexia denunció el lunes el crimen del líder campesino Jorge Luis Betancourt Ortega en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, con lo cual suman 20 activistas y excombatientes asesinados en lo que va del año.
El defensor de los derechos humanos Alirio Uribe Muñoz publicó un mensaje en la red social de Twitter en el cual se dirige al presidente colombiano Iván Duque, para detallar el asesinato.
Betancourt Ortega fue ultimado a tiros la tarde del lunes en su casa, ubicada en el sur del departamento de Córdoba.
Betancourt Ortega, quien tenía 42 años, tres hijos y convivía con su esposa, era el coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal en el corregimiento de San Francisco del Rayo, del municipio de Montelíbano.
Según la Fundación Cordobexia, el cuerpo de Betancourt Ortega fue levantado por la comunidad y en la noche de este lunes comenzó la velación del cadáver en su residencia.
De acuerdo con el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, denunció que alrededor de 270 líderes del departamento se encuentran amenazados.
La Fundación Cordobexia exigió al Gobierno de Duque que garantice la vida y seguridad de los activistas sociales en el departamento de Córdoba.
Con el crimen de Betancourt Ortega, suman 18 los activistas y excombatientes asesinados en lo que va de enero de 2020, casi dos homicidios por día, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar