La expansión de la frontera de agrocombustibles y el impulso de ciudades modelo, compromete gravemente la sobrevivencia de los pueblos ancestrales
La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), denunció este lunes la escalada de violencia contra su comunidad, defensores de la tierra y sectores indígenas con consignas como «Basta Ya de Asesinatos Garífunas».
La Ofraneh emitió un comunicado oficial, donde afirma que el aumento de los hechos violentos son producto de presiones territoriales y de la profunda crisis social que padece el país centroamericano después del golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya.
Asimismo, denuncian la expansión de la frontera de agrocombustibles y el impulso de ciudades modelo, entre otras prácticas, las cuales comprometen la sobrevivencia de los pueblos ancestrales y provoca violencia.
Otra de las denuncias radica en que más del 90 por ciento de los homicidios contra los sectores, se enfocan en la defensa de la madre tierra y manejo de los recursos naturales, además, quedan en la total impunidad.
El pronuncimiento de la organización llega después de que asesinaran al defensor garífuna Oscar Francisco Guerrero, el pasado sábado, en la aldea de de Triunfo de la Cruz. La Ofaneh exige justicia y aceleramiento en las investigaciones.
Guerrero fue ultimado cerca de las 14.00 (hora local), cuando se transportaba en un mototaxi, después de que fuera designado parte del equipo de seguridad que respalda a la familia de la expresidenta del Patronato de la comunidad de Masca, Mirna Suazo, ante las amenazas en su contra.
“Presumimos que el asesinato de Oscar Guerrero se encuentra ligado a la muerte de Mirna Suazo, originado por la defensa del territorio ancestral de la comunidad de Masca”, declaró la Ofraneh..
La expresidenta del Patronato de la comunidad de Masca, lideraba las protestas que rechazan la construcción de dos plantas hidroeléctricas en el río homónimo al patronato, incluidas en el Fondo de Carbono de Naciones Unidas sin consultar previamente a la colectividad.
Los garífunas son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos provenientes de varias regiones del Caribe; se estima que más de 600 mil personas de esa etnia residen en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar