Pueblos originarios afirmaron que continuarán luchando para que cese el genocidio contra nativos iniciado hace 527 años y que aún no para
La Organización nacional Indígena de Colombia (ONIC) declaró en un comunicado que exigirán al gobierno del presidente del país, Iván Duque, medidas urgentes para garantizar sus derechos.
En el Día de la Resistencia Indígena, la entidad afirmó que continuarán luchando para que cese el genocidio contra los indígenas, iniciado hace 527 años con la invasión de territorios, el despojo de las riquezas y la colonización cultural, señaló la declaración.
“Hoy en Colombia, el genocidio y las afectaciones a nuestros derechos humanos siguen vigentes, pero hemos resistido, hemos luchado y lo seguiremos haciendo con nuestros bastones de mando en alto y la fuerza espiritual de los 106 Pueblos Indígenas”, expresó el comunicado de la ONIC.
La organización apuntó que, durante el año de mandato de Duque, 102 líderes nativos han sido asesinados, mientras un total de 167 han muerto desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016.
“Ello nos conmina a la imperativa necesidad de reafirmar la voluntad de paz del pueblo colombiano y la demanda de que se cumpla el capítulo étnico en el marco de la implementación del Acuerdo”, expresó la entidad, quien declaró hace unas semanas la emergencia humanitaria por los constantes asesinatos de indígenas.
“Nos vemos en la obligación ética y política de declarar la situación de emergencia humanitaria, social y económica en todos los pueblos indígenas de este país”, señaló la ONIC en conferencia de prensa.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar