Organizaciones indígenas de Ecuador publicaron este viernes varias resoluciones referidas al tema de la acción gubernamental frente al COVID-19, la producción petrolera, a la vez que denunciaron la actuación del Gobierno frente a la pandemia.
Según el comunicado, la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y la Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas hará que los trabajadores del campo y la ciudad paguen la crisis, en lugar de las élites empresariales.
El documento lo firman la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).
Asimismo, señalan que estas leyes no garantizan el derecho al trabajo ni prohíben los despidos masivos. Agregan que de ese modo se fomenta el subempleo y el trabajo informal.
También, exigen al Gobierno Nacional, que detenga la producción del crudo, suspenda la venta anticipada de petróleo a China y Tailandia y renegocie los contratos que permita una mayor rentabilidad para el país.
Los indígenas responsabilizan en su declaración al Gobierno de Lenín Moreno de los miles de fallecidos que tiene el país en el contexto de la pandemia e insisten en la necesidad de desagregar la información.
“Exigimos saber cuántos compañeros indígenas, afro ecuatorianos, montubios, etc. se encuentran dentro de las estadísticas”, dice el documento.
Entre otras exigencias, las organizaciones piden la nacionalización de la salud privada, la entrega transparente de insumos médicos de donación y que el Gobierno garantice el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los trabajadores de la salud.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar