El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) junto al Foro Abya Yala (Fiay) reiteraron la necesidad de que los pueblos originarios reciban atención diferenciada en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
En declaraciones a la prensa ofrecida este martes, representantes de ambas organizaciones hicieron énfasis en la vulnerabilidad de las comunidades indígenas de todo el continente ante la Covid-19, por lo que aseguraron que deben ser protegidas especialmente.
El coordinador general del Fiay, Jesús Amadeo Martínez Guzmán, manifestó que se teme “una situación crítica en las comunidades por no contar con el apoyo ni la preocupación de los Gobiernos ante la situación que viven las comunidades y pueblos”.
Por su parte, la presidenta de Filac, doctora Mirna Cunningham, expresó que las prioridades en cuanto a los pueblos indígenas es evitar los contagios y garantizar la alimentación, en ambos casos responsabilidad de los Gobiernos.
“Hay que enfrentar el tema de la inseguridad alimentaria, o sea hay que asegurar que si hay bonos que se van a asignar a la población, como parte de las medidas de protección social de parte de los Gobiernos, que éstos lleguen a las comunidades indígenas, y que lleguen de una forma culturalmente adecuada”, expresó Cunningham.
Los pueblos originarios de toda América se están viendo seriamente afectados por la Covid-19, según organizaciones internacionales, incluida la ONU.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar