El líder del pueblo indígena brasileño yanomami, Darío Kopenawa, denunció este viernes en su cuenta de la red social Twitter la destrucción que provocan los mineros ilegales en su territorio y el peligro para la salud de su pueblo en el contexto de la Covid-19.
Kopenawa apuntó que el Gobierno no toma partido en el asunto, por lo que ha iniciado una petición para recoger firmas que ha recibido el apoyo de 231.543 personas. Hasta el momento se han reportado 4 fallecidos y 89 contagiados entre esos pueblos.
De continuar la situación de la minería ilegal, en la que están implicados unos 20.000 individuos, el contagio por la pandemia podría afectar a 5.600 indígenas de esa demarcación en la Amazonía brasileña. Asimismo, el líder aseveró que la presencia de esos sujetos ha traído afectaciones a la región como contaminación por mercurio y problemas sociales.
“Ahora los buscadores toman la xawara (enfermedad) Covid-19, incluso Estados Unidos”, dijo Kopewara.
Al respecto, el Instituto Socioambiental brasileño dijo que la tierra indígena yanomami es la más vulnerable en la Amazonía ante el nuevo virus.
“Una razón es el sistema de salud que sirve al territorio. Los centros de base (equivalentes a puestos de salud) que sirven a los yanomami tienen los peores puntajes en todo Brasil”, resaltó en su página web.
Agregó que estos sitios tienen la disponibilidad más baja de camas y respiradores y las mayores limitaciones relacionadas con el transporte de pacientes a otras regiones con mejor infraestructura sanitaria.
“Los garimpeiros (mineros ilegales) son hoy el principal vector de transmisión de la pandemia dentro del territorio”, resaltó. El pueblo yanomami lanzó una petición en redes para que se expulse a los mineros de sus territorios.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar