La organización israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora) celebrará este sábado en Tel Aviv una gran manifestación bajo el lema «Dos naciones, una esperanza: contra 50 años de ocupación» que quiere aglutinar a las voces que rechazan la colonización israelí de los territorios palestinos.
«Esta noche queremos mostrar que hay una gran oposición dentro de la sociedad israelí a la ocupación y un apoyo a la solución de los dos estados», dijo la directora de desarrollo y responsable de las relaciones públicas de Paz Ahora, Anat Ben Nun, quien aseguró que mientras el Gobierno israelí «celebra lo que llama la reunificación de Jerusalén y la liberación de los territorios, nosotros queremos enseñar que existe otra visión».
En el evento está previsto que participen el líder de la oposición, Isaac Herzog; la dirigente del partido pacifista Meretz, Zehava Galón; el cabeza de la coalición Lista Común, Ayman Odeh; representantes de otras organizaciones pacifistas y numerosos artistas israelíes.
El próximo 5 de junio se cumplen 50 años del inicio de la Guerra de los Seis Días en la que Israel ocupó parte del Golán sirio, la península del Sinaí egipcio, Gaza, Cisjordania y el Este de Jerusalén, que los palestinos reivindican como la capital de su estado.
Los organizadores de la concentración de hoy, que han calificado como «el mayor y más significativo evento en el campo de la paz para marcar cincuenta años de ocupación y control militar sobre los palestinos», aseguran que esperan una asistencia masiva.