La Comunidad Autónoma de Temucuicui exigió a las autoridades públicas ayuda para ocho menores de edad que han sido afectados físicamente, tras los allanamientos ocurridos en su territorio y que fueron realizados por personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Es por ello que desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui hicieron un llamado a las autoridades del Servicio Nacional de Menores (SENAME) para que intervenga en favor de los niños. Cabe recordar que de acuerdo a los últimos casos de pequeños ocurridos desde abril de este año, las edades de estos 8 menores de edad van desde tres meses de vida hasta los 13 años.
Según el Lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, «la necesidad parte por los constantes hostigamientos y seguimientos que han vivido tanto niños y adultos en nuestras comunidades militarizadas, nosotros vivimos una persecución política por reclamar nuestros derechos y reivindicar nuestros territorios».
El 14 de junio, Queipul, durante un allanamiento a su casa, en el cual los uniformados hicieron uso de lacrimógenas, señala que se encontraba un bebé de tres meses muy cerca de su morada. El relato de la madre de la guagua confirma la versión de la autoridad mapuche.
“Me alejé de mi casa al ver que mi bebé lloraba desconsoladamente, lo abrigué y escapé hacia el campo en búsqueda de aire limpio, luego cuando cesaron los disparos me dirigí hacia la casa del lonco para acudir al Cesfam a 10 km, para atenciones primarias de mi bebé”.
Por su parte la directora Regional del Sename, Ximena Oñate, expresa: “Nosotros atendimos a este requerimiento con el objetivo de tomar alguna iniciativa o proyecto en conjunto con la mesa público privada, instaurada desde el año 2014, acá en la región entre el Estado, fundaciones y Ongs, para la protección de los derechos de niñas y niños indígenas. Por el momento no manejamos cifras oficiales de la cantidad de niños y niñas por hechos de violencia policial».
En el aspecto legal, Federico Aguirre director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), de la Región de La Araucanía afirma: «los recursos de amparo son acciones judiciales que han ido encaminadas a proteger a Niños, niñas y adolescentes (NNA) mapuche y su entorno familiar. Los últimos recursos de amparo, son acciones patrocinadas por el INDH en favor de NNA de la Comunidad Autónoma de Temucuicui».
Antecedentes
Desde el año 2012 la Corte de Apelaciones de la Región de La Araucanía ha recibido más de cinco recursos de amparo por parte de la Defensoría penal mapuche y el INDH en beneficio y protección de niños y niñas, en contextos de allanamientos a las comunidades Temucuicui y al lof Wente Winkul Mapu.
Ante los constantes recursos de amparo presentados por las entidades debido a los reiterados hechos de violencia, persecución, seguimientos, uso de lacrimógenas y escopetas disuasivas, en el 2012 se ordenó a Carabineros el correcto procedimiento y la presencia de algún observador de cosmovisión mapuche. “Se ordena a la prefectura de carabineros de Malleco efectuar los procedimientos policiales que se le ordenan con estricta sujeción a la normativa constitucional legal y vigente absteniéndose en no afectar a las personas amparadas”, indica el informe del INDH.
En el año 2014 se agravaron más estos hechos cuando fuerzas especiales utilizó disuasivos químicos sin prever los riesgos y sí existían niños y niñas en territorio mapuche.
Los últimos acontecimientos de violencia por parte de fuerzas especiales ocurrieron el pasado 21 de abril a las 17:30 horas en el cruce del puente Huequén (Ercilla), cuando menores de edad iban en un furgón escolar de regreso a su hogar. En el trayecto se encontraron con carros policiales blindados, cuyos ocupantes amedrentaron con sus armas de servicio y escopetas a los niños. Así relata el hecho uno de los menores (11 años):
“Venía de la escuela entre las 17 y 18 horas y carabineros estaba en la pasarela de Ercilla, aquí estaban también otro montón de carabineros con un zorrillo nuevo, nos bajamos del furgón y comenzaron a dispararnos”.
El pasado 2 de septiembre la Corte de Apelaciones solicitó las declaraciones de todos los niños y niñas violentados este año, y a ello se sumó la lectura del informe de salud en relación a las incidencias del gas lacrimógeno y el uso de escopetas.
En la actualidad el último informe del INDH, expresa que el recurso de amparo se interpone a favor de 8 niñas y niñas, quienes fueron víctimas de intromisión mientras ejercían su derecho a la libertad personal y seguridad individual. “Consideramos que la acción de carabineros en contra de ellos constituye un acto ilegal”, enfatiza el INDH.
Por Catalina Manque