Plan Impulso Araucanía de Piñera: acusan que se hará un negocio del «conflicto mapuche»

El pasado 24 de abril en la región de La Araucanía se llevó a cabo una serie de conversaciones y mesas de trabajo lideradas por seis ministros de Estado, encabezados por Alfredo Moreno, a cargo de la cartera de desarrollo social

Plan Impulso Araucanía de Piñera: acusan que se hará un negocio del «conflicto mapuche»

Autor: paulwalder

El pasado 24 de abril en la región de La Araucanía se llevó a cabo una serie de conversaciones y mesas de trabajo lideradas por seis ministros de Estado, encabezados por Alfredo Moreno, a cargo de la cartera de desarrollo social. El objetivo fue abordar la puesta en marcha del llamado Gran Acuerdo Nacional Por El Desarrollo y La Paz En La Araucanía.

La forma del financiamiento de este gran acuerdo lleva por nombre Plan Impulso Araucanía. El medio de comunicación Radio Kurruf analizó y desmenuzó dicha iniciativa, sosteniendo que ésta tendría por objeto mercantilizar el territorio mapuche, modificando la Ley Indígena en términos de reducir o eliminar las prohibiciones de vender, hipotecar, arrendar o disponer de sus tierras, para las comunidades mapuches.

Junto con ello, se advierte que la medida contempla más militarización de la zona mapuche de la mano de modificaciones a la Ley Antiterrorista.

De acuerdo a lo que plantea Kurruf, el Plan es bastante similar a otras instancias que se han presentado como garantes de un nuevo trato en la región. Sin embargo, advierten que pareciera ser que éste ‘nuevo impulso’ -como le han llamado- «sea la fuerza que tiene como propósito final mercantilizar por completo el territorio mapuche, haciendo a su vez, partícipe a aquellas comunidades que así lo deseen del proceso de regularización de escrituras, aislando a las que conciben la recuperación de manera autónoma».

¿Asegurar la Paz?

“’Asegurar la paz y el Estado de Derecho en la región’, esto de la mano con un ‘fomento a la productividad’ bajo un prisma de saqueo y capitalismo, como hace tiempo operan ONG y consultoras en el territorio, ofreciendo ‘no perder todo’, con argumentos que engloban la inclusión de las comunidades mapuche en el mercado agroindustrial, ganadero y de turismo», denuncia la emisora.

En ese sentido, acusan en su web que «se pretende dividir a las comunidades entre ‘pacifistas’ y aquellas que consideren ‘violentistas’, y de pasada, criminalizar a las que se plantean la recuperación del territorio desde la autonomía, intensificando la militarización y otorgando más atribuciones a las policías».

«En suma, nos debe quedar claro que el Plan Impulso Araucanía es la forma en que el gobierno de Piñera le querrá dar una salida neoliberal al mal llamado ‘conflicto mapuche’. Financiando con las mismas tierras reivindicadas este llamado ‘Gran Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía’. Traduciéndose en más trabajos de destrucción de los territorios, más saqueo empresarial, más militarización en las comunidades y el fomento a la criminalización de aquellas que resistan de manera autónoma», apuntan en Kurruf.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano