Este martes 7 de julio, a eso de las ocho de la mañana, cerca de treinta personas pertenecientes a la Federación Nacional de Pobladores FENAPO, organización que lleva tres semanas acampando en el Mapocho, se encadenaron en la puertas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para protestar por lo que ellos consideran falta de interés por parte del gobierno en resolver la problemática de los allegados.
Al respecto, el dirigente Cristobal Saez del Movimiento de Pobladores en Lucha, organización perteneciente a esta federación, explicó:
“Somos cerca de cien comités de allegados en todo el país, muchos de los cuales llevan más de diez años con sus antecedentes en el Serviu, sin mayores avances. Demandamos que la Ministra baje al Mapocho a parlamentar con nosotros.”
La FENAPO nace el 2010 a partir de la problemática de los damnificados del terremoto que afectó principalmente la séptima y octava región. Esta organización está compuesta por comités de allegados, damnificados en campamentos y deudores pertenecientes a ANDHA Chile a Luchar Democrático, agrupación dirigida por la ex candidata presidencial Roxana Miranda.
Según los pobladores, en la actualidad, el modelo de gestión de Estado en vivienda social genera un nicho de negocios para el empresariado, ya que de cada una UF de subsidio habitacional que entrega, solo 0,2 UF termina como vivienda construida, el resto se lo llevan las empresas intermediarias. A esto se suma que el beneficio estatal debe cubrir la compra del terreno, lo cual resulta imposible en comunas donde el precio del suelo se ha quintuplicado en los últimos años, finalmente los allegados deben migrar rompiendo sus redes familiares y sociales.
La organización de pobladores asegura haber desarrollado sus propios modelos de solución para la problemática de la vivienda en Chile y que es necesario generar un nuevo marco institucional para esta área a través de un proceso constituyente. Así lo argumentó el vocero de los pobladores:
“Se debe impulsar el Área Social, traspasar al control y producción social todos los bienes comunes. Crear la Mesa Social, un espacio de dialogo y participación desde abajo dirigido a defender en las calles y en la mesa el consenso popular. Finalmente establecer la Constituyente Social, el Estado debe reconocer la deliberación constituyente social de todas nuestras asambleas.”
El Ciudadano