Policía ataca Temucuicui por tierra y aire

Medios mapuches informan que este lunes 3 helicópteros dispararon en los alrededores de la escuela de Temucuicui, Ercilla, ataque comandado por el jefe de carabineros de Malleco, Iván Bezmalinovic


Autor: Mauricio Becerra


Medios mapuches informan que este lunes 3 helicópteros dispararon en los alrededores de la escuela de Temucuicui, Ercilla, ataque comandado por el jefe de carabineros de Malleco, Iván Bezmalinovic.

Según informa Mapuexpress, a las 18.45 horas del 5 de octubre, comandos chilenos con pertrecho de guerra dispararon desde 3 helicópteros alrededor de la escuela de Temucuicui.

La acción continuó con el descenso con cuerdas hacia el terreno de uniformados disparando a mansalva, intentando detener a cualquiera. La acción fue acompañada por una incursión de unos 300 efectivos fuertemente armados que avanzaron por tierra.

El jefe de carabineros de Malleco, Iván Bezmalinovic, supervisó la represión. El oficial es hermano del oficial de carabineros Carlos Bezmalinovic, procesado como autor del homicidio calificado de Raúl Pellegrín Friedman y Cecilia Magni Camino, quienes fueron torturados y asesinados tras ser apresados en Los Queñes -VI Región- en octubre de 1988.

La arremetida policial se produjo luego de que varios mapuche ingresaron al fundo La Romana, propiedad del agricultor René Urban, quien está cavando una zanja. Los mapuche reclaman dichos terrenos como propios.

El werkén de la comunidad de Temucuicui, Mijail Carbone, dijo a Radio Bío-Bío que “si han justificado el baleo y la muerte de nuestros hermanos, ahora el Estado de Chile será responsable de todo lo que pase en adelante”. El hermano de Carbone fue herido el sábado con un perdigón de acero en su globo ocular.

Los mapuche acusan que no saben a qué órdenes judiciales, si es que las hay, obedecen estas incursiones que ya los ataques policiales ya han dejado un saldo de una decena de heridos en una semana sólo en esta comunidad, entre ellos un niño de 10, de la comunidad Pancho Curamil, quien fue alcanzado por perdigones en su cabeza mientras arriaba animales cerca de su hogar.

El viernes pasado también fue herido Pablo Catrillanca, hijo del lonco de la Comunidad  de Temucuicui Juan Catrillanca, quien permanece internado en el hospital regional de Temuco y corre serio riesgo de perder la visión en uno de sus ojos.

Pese a la superioridad en fuerzas, la policía ha visto mermada su capacidad frente a los mapuche. Así ocurrió cuando uno de los helicópteros que participaba en el operativo fue alcanzado por un proyectil en su aspa superior, provocando su caída, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

Otra incursión policial se produjo en el sector de Rofue-Makewe, donde también helicópteros apoyaron la acción policial.

También se acusa que durante la mañana del lunes la directora del Hospital de Victoria, Marta Villegas, ingeniera civil industrial, intentó impedir en todo momento el trabajo de la prensa respecto al estado de shock en que se encuentra el niño herido Alvaro Coronado Huentecol de 12 años, además de negarse a entregar el diagnóstico médico del menor. Ello ocurría mientras cientos de peñi y lamgen de diversas comunidades, incluyendo la familia directa del herido, exigían respetar la normativa internacional respecto a la información pública y al trato a los heridos en situaciones de conflicto.

En estas circunstancias, los lofche de Temucuicui, Collico, Huañaco Millao, Cañuta Calfuqueo, Pancho Curamil y Pinoleo con todas sus mujeres, ancianos y niños, se reunirán a las 12 del día en el límite de Temucuicui con su tierra ancestral hoy ocupada por Urban, para dar a conocer a la prensa extranjera (chilena y de otros países) la situación que viven cada día. Además, enviaran un mensaje respecto a la inactividad del ministro Viera Gallo en torno al inicio del respeto al derecho mapuche.

El Ciudadano

*Foto: José Luís Valdivia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano