Un museo de Oslo está cumpliendo su promesa y se encuentra devolviendo más de 5.000 piezas arqueológicas y restos humanos tomados por un explorador y antropólogo noruego de Rapa Nui durante la década de 1940.
Se trata de Thor Heyerdahl, quien en 1947, a bordo de una balsa de troncos y totora llamada Kon-Tiki recorrió 8 mil kilómetros por el Océano Pacífico, durante 101 días, desde las costas del Perú hasta llegar a la isla de Rapa Nui, con el objetivo de probar su teoría de que las Islas del Mar del Sur habían sido pobladas por navegantes de Sudamérica.
El museo Museo Kon-Tiki explicó en un comunicado que “el explorador noruego Thor Heyerdahl quedó fascinado con los misterios arqueológicos de Rapa Nui a los doce años” y en la década de los ´40 “se embarcó en una expedición única”.
“Como parte de la misma, llevó a Noruega 5.600 objetos, entre restos humanos y artefactos arqueológicos. Hasta el día de hoy, muchos de los objetos han sido almacenados y expuestos en el Museo Kon-Tiki y algunos de los artefactos han sido devueltos a Rapa Nui en 1986 y 2006”, indicaron en el texto.
«Mi abuelo habría estado orgulloso de lo que estamos a punto de lograr», dijo Liv Heyerdahl, directora del museo y nieta del explorador.
Devolución de piezas arqueológicas y restos humanos a Rapa Nui
El acuerdo de la histórica devolución inició hace cinco años, cuando en 2019 se firmó un documento entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el Museo Kon-Tiki de Oslo, Noruega, en el cual se establecieron las bases para la restitución de bienes patrimoniales y fotografías inéditas provenientes de las expediciones de Thor Heyerdahl.
Esta es la tercera vez que se devuelven piezas tomadas por el explorador noruego. Ya se habían registrado devoluciones previas en los años 1986 y 2006.
En concreto, el encuentro entre las autoridades chilenas y noruegas para llevar a cabo la repatriación de las piezas arqueológicas y restos humanos tuvo lugar la semana pasada.
Un grupo de representantes del Consejo de Ancianos de Rapa Nui e integrantes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, participaron en la ceremonia que se efectuó en el Museo Konti-Ki, inaugurado en 1950.
“Feliz y emocionado por estar en Oslo y que el museo haya abierto sus puertas y su corazón al pueblo de Rapa Nui”, señaló desde la nación europea, Carlos Edmunds Paoa, presidente del Consejo de Ancianos.
“Es una jornada y un día histórico”, señaló por su parte, Nélida Pozo, directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
“Hemos acompañado al pueblo Rapa Nui en todas las gestiones con el Museo Kon-Tiki, donde ellos van a recibir a sus ancestros”, expresó.
Mauricio Uribe, académico y director del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, recordó que lapráctica de llevarse objetos culturales a otros territorios era antiguamente “naturalizada.
«Eran situaciones, habitualmente, complicadas y violentas, con el objetivo de mostrar la diversidad humana a nivel mundial. Era un interés científico mucho menos regulado que hoy. Lo interesante es la intensión que muestran estos países para que se produzcan las devoluciones», explicó.
A juicio de Uribe, es fundamental consolidar a nivel país “una política pública de repatriación. Rapa Nui y su autonomía son un ejemplo, pero es central una activa política pública al respecto, ya que hay temas técnicos, legales, diplomáticos, de derecho internacional, de difícil manejo”.
Asimismo, señaló que este tema es una problemática que se traslada a otros pueblos originarios, ya que «ocurre con el pueblo atacameño y sus momias, que está repartidas por el mundo, sucede con el pueblo Selknam, recordemos los zoológicos humanos», consignó El Periodista.
El proceso de devolución de las piezas se produce en medio de un momento clave, ya que recientemente finalizó el concurso para construir el nuevo museo de Rapa Nui en el centro de la isla, en el fundo Vaitea, a ocho kilómetros de Hanga Roa. El museo actual se encuentra temporalmente cerrado.