Presentarán querella por negligencia médica tras fallecimiento de menor mapuche

Los padres de Franco Hernán Roa Cayhuan, menor mapuche que falleció tras una  negligencia médica en el Hospital de Temuco, presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables de las irregularidades acometidas, según señalaron en comunicado público remitido al medio mapuche werken

Presentarán querella por negligencia médica tras fallecimiento de menor mapuche

Autor: CVN
CVN

Hospital-Regional-Temuco-41-730x350

Los padres de Franco Hernán Roa Cayhuan, menor mapuche que falleció tras una  negligencia médica en el Hospital de Temuco, presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables de las irregularidades acometidas, según señalaron en comunicado público remitido al medio mapuche werken.cl.

El menor, de tres años de edad. falleció el pasado mes de octubre en el Hospital Regional de Temuco, luego de ser derivado desde el Hospital de Victoria tras sufrir un profundo corte en el brazo con una plancha de zinc mientras jugaba en su domicilio, al interior de la comunidad de Temucuicui, Ercilla.

Según lo señalado en la declaración emitida, a pesar de la gravedad de la herida, el menor ingresó al centro en buen estado anímico, según constatan los diversos testimonios de los allí presentes.

Tras el inesperado fallecimiento, el director del Hospital señaló que el niño habría sufrido una reacción alérgica a la anestesia y que era alérgico al metal, lo que la familia considera «totalmente falso y desinformado, ya que no era la primera vez que se le anestesiaba» y este contaba con todos los controles sanitarios al día.

La acción legal tiene por objeto hacerse parte de la investigación que paralelamente desarrolla el Ministerio Público, «con la única finalidad de buscar justicia y aclarar lo sucedido». De hecho, cabe señalar que ya son 3 los casos de negligencia médica en el citado hospital que actualmente investiga la Fiscalía de Temuco.

La familia Roa Cayhuan denunció también el trato prestado por las autoridades del centro;  «No han tenido la humildad de acercarse para interiorizarse de nuestra situación actual.».

El comunicado señala que junto con buscar justicia en la muerte de su hijo «buscamos evitar que casos como estos sigan ocurriendo y, lo que es aún peor, que los responsables sigan ejerciendo y poniendo en riesgo la vida de los demás.»

La familia finaliza haciendo un llamado a «todas aquellas familias que han sufrido negligencia, si en algo podemos ayudar estamos con toda la disposición, porque no podemos dejar que la pérdida de un familiar ocurra de esta manera y sin que se haga justicia.»

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano