Fotografías del sitio ceremonial antes (derecha) y después (izquierda) de ser profanado.
Consternadas se encuentran las comunidades mapuche de la comuna de Panguipulli, Vicente Reinahuel y Juan Painepe luego que el pasado 22 de febrero, cerca del medio dia, se dieran cuenta de que el sitio ceremonial de ambas comunidades fue profanado.
La profanación se hizo visible luego de que el Rewe Palenke, parte fundamental de la pampa sagrada, fuese arrancado de cuajo por terceras personas ajenas a la comunidad.
El hecho, ocurrido días después de que en el lugar se realizara un Trawun, o ceremonia tradicional, afecta directamente a ambas comunidades, constituye una ofensa y una violación a la espiritualidad propia del pueblo mapuche.
Cabe destacar que esto se enmarca dentro de las demandas históricas de ambas comunidades sobre terrenos usurpados por el actual fundo Trafun, propiedad actual de la sociedad agrícola Las Vertientes, y que la ceremonia, realizada dentro de los territorios en disputa, contó con autorización legal para ser realizada.
Ante los hechos sucedidos, Manuel Reinahuel, lonko de la comunidad Vicente Reinahuel declaró: «Esto no estorbaba, esto no estaba tapando la pasada, esto a nadie lo estaba atajando, solo lo teníamos para adorar a wenu mapu chaw y wenu mapu ñuke.
La comunidad se encuentra intranquila ya que reconoce que en tal acción presumen debe tener participación indirecta la administración del fundo Trafun.
Por Mario Neihual
Fotos por Roberto Morales y Mario Neihual