Este lunes la ciudad londinense se convirtió en escenario de una protesta enmarcada en la conmemoración del Día de los Pueblos Índígenas (9 de agosto), buscando presionar a las grandes empresas financieras para que las tierras usurpadas en terrritorio mapuche de Argentina sean devueltas a las comunidades. Manifestantes en su mayoría latinoamericanos se personaron en los alrededores del distrito central de negocios en Londres para denunciar las sistemáticas violaciones de los derechos humanos de los pueblos.
Young Latinos mark UN #indigenousday w/actions supporting the indig comms resisting dirty energy corps #canarywharf pic.twitter.com/G0WCt0cu3T
— asad rehman (@chilledasad100) agosto 10, 2015
Barclays time! #indigenouslivesmatter #indigenousday @chilledasad100 @vainsteinmartin @ArandaDario @sebbawham pic.twitter.com/ArQLKlxYuC
— ChangingEverythingUK (@TCEuk) agosto 10, 2015
Bajo el lema «Indigenous Lives Matter» (la vida de los indígenas importa) y «Stop Funding Chimate Change» (dejen de financiar el cambio climático), los manifestantes protestaron contra las compañías financieras HSBC, Barclays y JP Morgan, concluyendo con la entrega de una misiva al gigante petrolero Chevron para que devuelva a las comunidades las tierras usurpadas en la zona de Neuquén.
handling a letter to Chevron, received like this #indigenouslivesmatter #indigenous @chilledasad100 @ArandaDario pic.twitter.com/juEKVR9NmP
— ChangingEverythingUK (@TCEuk) agosto 10, 2015
Uno de los manifestantes, en declaraciones recogidas por Telesur, explicó que la finalidad era brindar su apoyo a la comunidad Campo Maripe, que lleva años luchando contra YPF-Chevron -ambas compañías realizaron un acuerdo en 2013 para avanzar con la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta-, para evitar que se efectúe fracking en las tierras que han ocupado durante siglos; «Hace apenas unos días, un estudio encargado por el gobierno encontró que todas las tierras reclamadas pertenecen legalmente a las comunidades» Vea Estudio antropológico confirma presencia ancestral de la Comunidad Campo Maripe en conflicto con petroleras YPF y Chevr.
De hecho, la comunidad Campo Maripe ya ha lanzado en los últimos años varias ofensivas contra la petrolera exigiendo la devolución de sus tierras.
«Las tierras que usamos ayer para criar a nuestros animales e hijos están hoy día destruidas. Docenas de nuevos caminos se abren todos los días; los pozos perforados han transformado nuestro paisaje; los derrames y explosiones se han producido en las últimas semanas, muchos de ellos ocultos por la Secretaría de Medio Ambiente de Neuquén y la misma YPF; se están dando terribles casos de trabajadores muertos por la falta de seguridad y los controles de las autoridades pertinentes. Todo es parte de una realidad que está transformando nuestra vida», denunció la Confederación Mapuche de Neuquén.