El fin de semana que abrió octubre miles de personas salieron a las calles en Portugal, Grecia e Inglaterra. Si en Estados Unidos más de un millar de personas ocupó el puente de Brooklyn, en Lisboa marcharon, en Manchester protestaron contra las medidas de austeridad y en Grecia se oponen a las visitas inspectivas del FMI y la UE. Todas las protestas coinciden con que hay que superar el actual modelo económico neoliberal.
En Lisboa, Portugal, 130.000 personas marcharon el sábado contra las medidas de austeridad impuestas por el rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Tras el lema “contra el empobrecimiento y las injusticia” los portugueses salieron a las calles de Lisboa y Oporto, inaugurando la primera gran protesta contra las medidas de austeridad del gobierno conservador de Passos Coelho, quien lleva cien días en el poder.
Para los portugueses las estrictas condiciones impuestas a cambio del plan de rescate internacional son un “Programa de agresión”, según se leía en sus pancartas.
“Estoy aquí para luchar por los derechos de los pensionistas, que no tienen dinero para comprar medicamentos, para pagar a los médicos”, dice un hombre; “Las condiciones laborales no dejan de empeorar”, denuncia Cristina, una profesora que a medida que ve bajar su sueldo ve aumentar los niños a su cargo.
La Confederación General de Trabajadores de Portugal, principal sindicato del país, ha llamado a una “semana de lucha” entre el 20 y el 27 de octubre, que incluirá huelgas y paros en sectores públicos y privados.
MANCHESTER Y GRECIA
El mismo sábado más de 20.000 ciudadanos se concentraron en la ciudad británica de Manchester el sábado contra los recortes gubernamentales.
En Grecia en tanto, miles de estudiantes se concentraron el viernes para oponerse a la presencia de inspectores internacionales de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional
También ha habido protestas en Italia, España, Francia, Alemania, Austria y Turquía producto de la recesión global. Se estima que en Francia, un 13,5% de la población es según las estadísticas pobre, es decir, vive con menos de 1.300 dólares al mes.
Con excepción de Holanda y Alemania el desempleo juvenil alcanza niveles críticos en Europa. En España la tasa de desocupación juvenil alcanza al 42 %, Grecia la sigue con un 33 %, Italia con un 28% y Portugal con 22 %, cifra similar a la de Francia.
M. B. R.
@kalidoscop
El Ciudadano