La Alianza Territorial Mapuche, responsable político de las movilizaciones generalizadas de la Nación Mapuche iniciada el 23 de julio, resuelven establecer “mesa de trabajo inicial entre los werken y el ministro”, para “generar las condiciones y las medidas necesarias que apunten a un encuentro entre las máximas autoridades de ambas naciones”. No sin antes repudiar las acciones de presión y publicidad desarrollada por el ministro Viera Gallo y la política de muerte, represión y militarización que el Gobierno de Chile ha implementado en este contexto. Además reiteran el apoyo a los jóvenes estudiantes mapunche de Temuco.
Reproducimos el comunicado:
SOBRE VISITA DE CINCO MINISTROS DE ESTADO A LA REGIÓN MAPUCHE: ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE COMUNICA
Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a los jóvenes estudiantes universitarios mapuche de Temuco, producto de la insolencia actitud patronal y paternalista del Ministro Viera Gallo cuando les expresa “nosotros tenemos la plata y ustedes no nos van a venir a decir lo que tenemos que hacer” y luego se retira de la reunión del pasado del Hogar Pvram Peyvm Zugv el pasado 28 de agosto.
Las disculpas que entendemos solicitan los estudiantes y todos los mapuches, se refieren a ese punto. Mientras tanto, esta Alianza Territorial hace un llamado a todo el mundo mapuche consciente de su ser a no dejarse presionar ni prestarse para las acciones publicitarias que vienen a sembrar los Ministros a la región. Más bien los invitamos a caminar juntos para defender una demanda común.
Dado que mucho antes de viajar a la capital chilena buscamos y solicitamos “dialogar”, y como resultado de nuestra búsqueda, entre otras respuestas:
* Nos secuestraron al interior del bus al llegar a Santiago.
* No nos recibieron en la Moneda.
* Se toma preso a uno de nuestros Werken a cambio de la entrega de una supuesta “carta de respuesta” firmada por un comisionado que ya no existe.
* Se intensifica la militarización y asesinan por la espalda a un mapuche.
* Nuestro logko Curinao persiste con siete perdigones en sus piernas disparadas por la espalda.
* Hay más de ocho de nuestros hermanos aún con perdigones de plomo en sus cuerpos.
* Más de una decena de formalizaciones por “usurpación”.
* Un peñi que pierde un ojo debido a un disparo perpetrado por carabinero.
* Civiles disparando hacia el interior de las comunidades Wañako millao y Temucuicui negado por el gobierno.
* Niños y niñas maltratados en una movilización en el Liceo de Ercilla.
* Descalificaciones y subestimaciones públicas respectos de nuestros líderes.
* Persecución política a nuestros profesionales que piensan y se atreven a alinearse al lado de su pueblo (Logko y Werken).
Para concluir con un llamado al “diálogo” desde el gobierno que arrojó sus primeros “frutos” y evaluaciones desde todos los sectores sociales y políticos la semana pasada.
En ese contexto, los Logko que conducen esta Alianza Territorial reiteran que su envestidura de tal como representantes de la nación mapuche les corresponde dialogar, acordar y firmar compromisos con la Jefa del Estado Chileno. En tal sentido, estamos resueltos al establecer una mesa de trabajo inicial entre nuestros werken y el ministro, con la finalidad de generar las condiciones y las medidas necesarias que apunten a un encuentro entre las máximas autoridades de ambas naciones.
Mari Pu ke Logko ka Pu werken, PU LOFMAPU XAWVN (ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE)