La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas da voz a la lucha de los grupos originarios y reconocimiento a sus tradiciones, identidad y cultura, declaró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que la entidad destaca por representatividad náhuatl, totonaca, otomí, popoloca, y mazateca en 130 municipios.
También lee: Lenguas autóctonas peligran por discriminación y desconocimiento
En la conmemoración de este día, desde la Casa de Cultura, el Ejecutivo local expuso que la entidad es la cuarta en el país con mayor población indígena, además, destaca por luchar contra la discriminación y exclusión social.
Por lo anterior, Salomón Céspedes consideró que se debe reconocer el trato diferencial que se le ha dado históricamente a los pueblos indígenas, lo cual les ha dado derechos inferiores y distribución desigual de la riqueza.
«Han luchado por desterrar el estigma del prejuicio, de la discriminación y de la exclusión. Históricamente debemos reconocerlo, los pueblos indígenas han tenido un trato diferencial con derechos inferiores al resto de la población, así como una distribución desigual de la riqueza»
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
Indicó que el 18.9 por ciento de las personas en el territorio poblano pertenecen a este sector de la población y señaló que 130 de los 217 municipios en el estado cuentan con representación indígena, «lo que habla del legado cultural que posee Puebla».
Puebla avanza para acabar con años de olvido
El mandatario poblano encabezó este miércoles 9 de agosto la entrega de apoyos económicos por más de 3 millones de pesos a mujeres indígenas y afromexicanas para la realización de investigaciones comunitarias y proyectos de intervención cultural.
Asimismo, otorgó 6 certificados Estándar Ec0015 de Justicia y el Estándar Ec0076 de evaluación a intérpretes de idioma náhuatl y popoloca, además de 20 diplomas a representantes de la segunda generación del Programa de Profesionalización de Cooperativas.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, destacó que el Programa de Profesionalización de Cooperativas es parte de una política pública de desarrollo económico que respeta la cultura de pueblos originarios y reconoce su trabajo, así como saberes ancestrales.
Indicó que la intención de ese trabajo es acabar con los años de olvido de los pueblos indígenas, otorgando herramientas que ayuden a colocar sus creaciones en mercados a nivel nacional e internacional, lo cual también acerca a Puebla al cumplimiento de objetivos en la Agenda 2030.
Dicha agenda contempla planes de acción y desarrollo sustentable a nivel mundial para alcanzar crecimiento económico, trabajo decente, igualdad de género, el fin de la pobreza y el hambre.
«Esta profesionalización se construye en equipo, tejiendo conocimientos, labrando experiencias, sabiendo que hay diferentes tipos de saberes y en extremo respeto a la cultura de los pueblos originarios»
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín