En América Latina, el año 2017 unas 200 personas perdieron la vida debido a conflictos relacionados, con la titulación de tierras indígenas o campesinas.
Más de la mitad de las tierras a nivel mundial es reclamada por las comunidades locales, incluidos pueblos indígenas y tradicionales y otras comunidades dependientes del bosque, pero las leyes nacionales les reconocen solo el 10 por ciento de las tierras, y los Gobiernos identifican otro 8 por ciento como de uso comunitario.
Como resultado, una gran parte de la tierra comunitaria no se encuentra registrada, titulada, ni cuenta con un reconocimiento formal. La organización no gubernamental Global Witness informa que en países como Brasil, Guatemala, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Paraguay entre otros en territorios latinomericanos, los litigios por tierras «son procesos prolongados, costoso y en ocasiones peligroso».
El estudio de esta ONG presenta un análisis de datos obtenidos de países donde existen fuertes tensiones relacionadas con los derechos a la tierra, a menudo debido a la superposición de derechos.
El informe señala que a medida que se intensifica la competencia por la tierra y la demanda global por alimentos, combustible, minerales, fibras y productos de madera, los terratenientes, corporaciones de alimentos y mineras redoblan sus esfuerzos por asegurar tierras, diesmando para ello los derechos de tenencia a nivel comunitario.
Mineras permiso express
Mientras que los grupos comunitarios pasan años cumpliendo con los pasos legales exigidos para formalizar su derecho a la tierra, las empresas a menudo obtienen derechos para la extracción de recursos de tierras comunitarias en el transcurso de un mes.
Los investigadores analizaron los datos sobre 19 procesos de formalización de derechos comunitarios a la tierra en 15 países, distribuidos equitativamente entre África, Asia y América Latina.
Aislaron cinco factores principales que obstaculizan la formalización, incluidos procedimientos onerosos e inaccesibles para la comunidad, y marcos regulatorios y de políticas que favorecen a los inversionistas por sobre los procedimientos comunitarios de formalización.
Tierras amenazadas
En el Perú, ni siquiera los títulos de propiedad bastan para garantizar el control del territorio, ya que existe una presión sobre los recursos estratégicos extractivos y agroindustriales en la Amazonía».
En comparación, las empresas que siguen los procedimientos para el acceso a la tierra también enfrentan obstáculos burocráticos, pero se encuentran en una posición mucho mejor para abordarlos, señala el informe. Las empresas cuentan con más fondos, pueden encontrar vacíos jurídicos y pueden eludir más fácilmente la ley para avanzar en el proceso.
“En el Perú, ni siquiera los títulos de propiedad bastan para garantizar el control del territorio, ya que existe una presión sobre los recursos estratégicos extractivos y agroindustriales en la Amazonía”, señala.
“Los problemas fronterizos y las superposiciones con los bosques de producción, y la clasificación separada de tierras agrícolas, que pueden ser tituladas, y tierras forestales, que no pueden serlo, son dos de las principales fuentes de tensiones y conflictos hoy en día. Los mecanismos para enfrentar el conflicto deberían ser esenciales en el proceso de titulación”, sentencia el informe.
https://www.elciudadano.cl/pueblos/la-burocracia-limita-derechos-de-indigenas-peruanos-en-el-acceso-a-la-tierra/07/21/