La peatonalización de la Avenida 16 septiembre del Centro Histórico es una de las intervenciones más populares actualmente en la capital poblana, pues ahora los peatones podrán transitar de manera continua desde Avenida Reforma hasta la 7 Oriente-Poniente.
También puedes leer: Analiza Comuna peatonalizar la 16 de septiembre del Centro Histórico
Este mantenimiento se llevó a cabo durante tres meses con una inversión de 24.2 millones de pesos, en donde además de la peatonalización en las referidas calles, de la 7 a la 17 Oriente-Poniente se hicieron trabajos de pavimentación y drenaje, además de que se redujo la circulación a un sólo carril.
En días recientes, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, mencionó que ha sido tan buena la aceptación de la ciudadanía a este proyecto, que está analizando la viabilidad de extender en un mediano plazo la peatonalización hasta el parque de El Carmen, es decir, hasta la 17 Oriente-Poniente.
En un recorrido realizado por El Ciudadano México, se recabaron distintas opiniones sobre esta intervención, pues algunos ciudadanos consideran que beneficiará a los peatones y a los comerciantes, no obstante, otros señalan que debería invertirse el dinero en zonas de la capital poblana que se encuentran más afectadas.
La señora Guadalupe Espinoza, comentó que ha sido una sorpresa el regresar al Centro Histórico y encontrar la calle rehabilitada, pues recordó que se encontraba muy diferente.
Pese a estar de acuerdo con que se extienda la peatonalización, comentó que esto podría afectar la venta de los comerciantes que se encuentran sobre la avenida, pues explicó que ahora que ya no hay paso de vehículos, ha dificultado que ingresen sus productos hasta los negocios.
“Para mí, padrísimo que vengo en plan de turismo, pero sí creo que hay gente que no le convendría en cuanto a la economía”
Guadalupe Espinoza
El señor Salvador Cabrera comentó que el peatonalizar las calles fue un gran acierto, pues ahora puede llegar más rápido a su trabajo.
Mencionó que el detalle que más le agradó de esta intervención, fue la instalación de semáforos para peatones, pues ahora puede pasar de una calle a otra tranquilamente y sin miedo a ser atropellado.
No obstante, dijo estar en contra de extender la peatonalización hasta la 17 Oriente-Poniente, pues indicó que la circulación de los automóviles se vería afectada, por lo que espera que la calle se mantenga tal y como se encuentra.
Elizabeth, hostess del restaurante Comal, comentó que, pese a que las obras afectaron las ventas de su negocio, ahora las calles se ven mucho mejor.
No obstante, señaló que la peatonalización dificulta que los proveedores lleguen a su negocio, pues ahora que no hay circulación vehicular sobre la avenida, deben de caminar más de lo habitual para llevar todos los productos hasta su local.
Aunado a lo anterior, dijo que es innecesario que el gobierno municipal extienda la peatonalización a más calles, pues indicó que hay más zonas de la capital poblana que deben ser intervenidas, no solamente en pavimentación, sino también en seguridad y alumbrado, y que hasta el momento no han sido tomadas en cuenta por enfocarse únicamente en la zona del Zócalo.
“Está mal (extender la peatonalización), yo opino que no es necesario, se acorta mucho el flujo de los coches (…) yo creo que el dinero invertido lo hubieran invertido en otro tipo de viviendas o calles, como la 12, 14 y 18, en toda esa zona necesitan mucho arreglo de pavimentación, incluso una mejoría de alumbrado y mejor seguridad”
Elizabeth
Hostess del restaurante Comal
Edgardo Rodríguez, vendedor de tacos, mencionó que ahora que la vialidad abrió nuevamente el paso a los peatones, su negocio se ha visto beneficiado, ya que hay más circulación de personas.
Detalló que la intervención de la calle afectó bastante las ventas de su negocio, pero tras la rehabilitación de la misma, comentó que sus ganancias han incrementado un 80 por ciento en tan sólo dos días.
La pareja de esposos Herminio Martínez y Ana María Mancilla, mencionaron que la imagen en esta calle es mucho mejor ahora, lo que beneficiará a la visita de turistas y el tránsito de los peatones.
Mencionaron que el gobierno municipal debe analizar detenidamente la viabilidad de extender la peatonalización hasta la 17 Oriente-Poniente, y si esto podría traer beneficios al turismo.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín