Este domingo, vecinos de la Caleta Inío, localidad ubicada al sur de Quellón, se tomaron un sector del Parque Tantauco, propiedad del empresario y candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, en reclamo por la regularización de títulos de dominio de familias huilliches que viven al interior del parque, trámite que, señalan, se ha retrasado por varios años.
Los vecinos se tomaron las obras que actualmente se realizan en el borde costero de Tantauco, junto con bloquear los accesos al muelle y la pista de aterrizaje. Cristian Hueicha, dirigente del sector, dijo a radio Bío Bío que la tardanza ha ocasionado un estancamiento de la comunidad, ya que el no tener títulos de dominio, les impide por ejemplo, acceder a programas de agua potable rural.
«Esperamos que ojalá cumplan con su palabra, y se haga una evaluación nuevamente, pero con cosas reales, ya no vamos a confiar en palabrerías que se las lleva el viento o se las llevan ellos mismo en la avioneta en la que se van», expresó Hueicha a la emisora.
En tanto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, lamentó que no se esté cumpliendo con los vecinos de Caleta Inío: «Ellos incluso han solicitado que les vendan los espacios, pero no se ha llegado a acuerdo, por lo tanto, como tampoco se les ha dado respuesta a esa promesa que hicieron desde un principio, tomaron esta decisión», indicó Ojeda a Bío Bío.
Asimismo, tanto el jefe comunal y los vecinos denunciaron constantes fallas en el servicio de telefonía, lo que agudiza aun más el aislamiento que vive actualmente del sector. Esto se debe, indicaron, a que en el sector sólo existe una antena de telefonía, la cual funciona solamente en horario nocturno.