Senadores indígenas quedaron excluidos de la Comisión del Parlamento colombiano que discute todos los temas y proyectos de ley referentes a medio ambiente, minería, régimen agropecuario y adjudicación y recuperación de tierras.
Con esta decisión, los senadores indígenas no tienen ni voz ni voto para participar en la discusión de los temas que históricamente han afectado a los indígenas y que han hecho parte de sus luchas.
Por ejemplo, Feliciano Valencia no quedó seleccionado para la Comisión a pesar de que, por años, ha sido un líder visible y referente dentro de la movilización indígena en Colombia y ocupa el puesto de la jurisdicción especial indígena en el Senado.
Realizamos la elección de la mesa directiva de la Comisión II del Senado de la República, se eligió a Jaime Durán como Presidente. En aras de garantizar a la oposición participar en los órganos directivos, elegimos a @AntonioSanguino del @PartidoVerdeCoL como Vicepresidente. pic.twitter.com/0xt8MXasFu
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) August 8, 2018
Indígenas marginados
Natalia Orduz, abogada especialista en derechos ambientales y territoriales colectivos de comunidades étnicas, le contó a VICE en Español que, si bien es una ganancia importante el hecho de que el senador Feliciano Valencia haya llegado al Senado, sí es una lástima que se haya quedado por fuera de dicha comisión, pues es el espacio en el que se discuten muchos de los temas que afectan directamente sus territorios.
«Para los indígenas, el tema territorial es prioritario. De hecho, muchas comunidades dicen que sin sus territorios no son indígenas, y hay muchas normas que protegen los derechos de las comunidades a la tierra. Pero a pesar de toda esa protección, hay otros procesos, como el Plan Nacional de Desarrollo, que entran en contravía con esas normas, como el hecho de que se quiera limitar más el derecho a la consulta previa. Muchas de esas normas se discuten en la Comisión Quinta», Natalia Orduz.
Para el senador Valencia, estar en la Comisión Quinta era una expectativa que traían desde las regiones. “Usted sabe que nos hemos dedicado a la lucha por la tierra y a la defensa del territorio casi toda la vida (…) pero nos encontramos con una realidad legal en el Congreso en la que la asignación de comisiones depende del número de curules”.
Agregó que la prioridad se la llevan los partidos políticos de derecha, porque son los que tienen más curules en el Congreso —Centro Democrático, Cambio Radical y Partido Conservador— y en contraparte, a las jurisdicciones especiales, que solo tienen una curul, les toca prácticamente conformarse con «lo que les toque».
La consecuencia es que las comisiones más apetecidas, las de los debates más complejos y delicados, se las llevan por delante los partidos políticos más poderosos.
“Pero, además de esa situación, tampoco encontramos voluntad política por parte de los partidos de la coalición del Gobierno que son como aplanadoras. Si hubiera voluntad política, ellos nos podrían ubicar en las comisiones estratégicas a las que nosotros aspirábamos llegar”, aseguró el senador.