A pesar de no haber sido todavía esclarificada la pertinente investigación ante la contraposición de las versiones de unos y otros, la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió rechazar el recurso de amparo presentado por el Instituto de Derechos Humanos a favor de los dos mapuche ( Martín Marileo y Gastón Antileo) de la comunidad Antonio Paillao heridos de gravedad por funcionarios de carabineros el pasado 14 de enero, después de que fueran interceptados por presunto robo de leña.
Según lo sostenido por Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), organismo que el pasado 21 de enero, en compañía de más de un centenar de integrantes de la comunidad interpuso una denuncia por los incidentes en la Fiscalía Militar de Concepción cuya investigación está en desarrollo, los hechos se sucedieron de la siguiente manera:
«El 14 de enero, en la comuna de Tirúa, adyacente a un camino vecinal de la Comunidad Antonio Paillao, Carabineros detiene dos camionetas, en ellas transitaban Gastón y Martin. Martín señala que lo siguen, lo chocan, él se detiene al llegar donde estaba su sobrino, quien a su vez, se detuvo al ver lo que sucedía.
Se bajan dos funcionarios policiales desde una tanqueta, piloto y copiloto, les ordenan que se bajen, con las manos en alto. Primero baja Gastón. Los conminan presentar sus manos en alto, Gastón levanta las manos y recibe una descarga de escopeta -arma de fuego de institucional- de parte del copiloto de la tanqueta.
Martín señala que al ver esto “quedo estupefacto, se agacho en el volante, puso las manos en alto y no quiso bajar, pensó que lo iban a matar. Se acercó el piloto de la tanqueta, le rodena salir con las manos en alto, Martín abre la puerta, comienza a bajar, pone su pie izquierdo en el suelo, no alcanza a poner el otro pues el piloto de la tanqueta se acerca y le dispara a su pierna, destrozando parte de su pantorrilla y ocasionándole una dantesca herida. Luego los carabineros hacen referencia que esto fue porque los mapuche le disparan a los Carabineros”.
Gastón perdió un ojo, un mapuche más sin un ojo, tal vez sus manos en alto lo salvaron, lo protegieron de recibir más impacto de perdigones en su cabeza. Martín sufrió una herida que desgarró su pantorrilla (vea imagen inferior). Ambos quedaran con secuelas de por vida, se trata de verdaderas mutilaciones, ojo, tendón, músculos.»
Los uniformados justificaron su actuar en un presunto robo de madera por parte de los comuneros, quienes según la versión de la institución procedieron a defenderse con un hacha y una picota, lo que no obstante fue desmentido por los acusados desde un primer momento y la comunidad desde en primer momento.
Pedro Marileo, werken de la comunidad, reiteró que «no existe ningún robo de madera» y que la actividad de los comuneros en el Fundo Canihual, propiedad de la forestal Volterra SA, se enmarca dentro de las actividades relacionadas con el proceso de recuperación de tierras que llevan adelante, del que está informada tanto la Conadi como la referida firma, sostuvo Marileo, quien señaló que la apelación continuaría hasta la Suprema, lamentando que solo se haya tomado en cuenta la versión de los uniformados.
Por si la impunidad de la violenta represión no fuera suficiente, el próximo 2 de marzo ambos comuneros serán formalizados por hurto y maltrato de obra a carabineros.
Relacionado
Gope hiere de gravedad a comunero mapuche en Tirúa
Interposición de denuncia por comuneros heridos deja 2 detenidos y 3 lesionados más