En la oportunidad, Buzzi estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; los ministros Coordinador de Gabinete, Juan Garitano y de Gobierno, Javier Touriñán; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández; la directora general de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir; así como funcionarios, intendentes y jefes comunales de la provincia.
“Hoy es un día muy especial porque estamos dando acción y contenido material a las decisiones políticas que tomamos hace mucho tiempo atrás”, manifestó Buzzi y agregó que también se encuadra en el 150º aniversario de la llegada de los colonos galeses a Chubut, “festejo que sería incompleto e injusto si simultáneamente no tuviéramos este reconocimiento y materialización del acceso a la tierra como cada uno de ustedes se merece”.
Sostuvo que esto es parte de los “ámbitos de igualdad que estamos generando entre nosotros”, e indicó que se vincula a “un proyecto político que merece ser profundizado y compartido”. Reconoció en ese sentido la tarea del INAI como “una clara expresión de un proyecto político que tiene vocación profunda de cambiar, de transformar y de hacer”.
Buzzi recordó cuando “llevamos entre todos primero la restitución de los restos a Loma Torta de gente que había fallecido tiempo atrás, que en uno de los tantos recorridos fueron encontrados restos y los llevaron allí, y nosotros, con ese acto de restitución, le dimos a cada uno la entidad de sujeto, restituidos al lugar donde nunca debieron haber salido”.
“Eso mismo lo hicimos con el cacique Inacayal y su familia, restituyendo restos de acuerdo a la ceremonia de la comunidad que lo llevó nuevamente a su tierra, volviendo a ser sujetos con historia, con derechos, con familias y emociones como fue ese día”.