La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una declaración histórica sobre los derechos de los pueblos indígenas durante la última sesión de la 46 Asamblea General, celebrada en la República Dominicana.
Tras 17 años de debates, la organización reconoce que los pueblos indígenas «tienen derecho a la libre determinación» por lo que «determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural», destacó el organismo.
En este sentido, la OEA manifestó la «urgente necesidad» de respetar y promover sus derechos intrínsecos y estableció que la autoidentificación será un criterio fundamental para determinar a quiénes se les aplicará la declaración.
Los estados «respetarán el derecho a dicha autoidentificación como indígena en forma individual o colectiva, conforme a las prácticas e instituciones propias de cada pueblo», agregó.
Respaldo a la decisión
La decisión fue calificada de histórica por varios gobiernos de la región. Desde Bolivia, el canciller David Choquehuanca señaló que «es importante defender los derechos humanos de todos, pero también de los colectivos, como los pueblos indígenas, por eso celebramos esta declaración».
Por su parte, Armstrong Wiggins, director de la oficina del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas en Washington, resaltó que este «es un gran momento» en la historia del movimiento por los derechos indígenas. En un comunicado, comentó que «ninguna declaración es perfecta, pero esta representa un paso importante en la dirección correcta para proteger a los pueblos indígenas».
También la Organización de Servicios del Pueblo Mixe de México destacó que es la primera vez que la OEA reconoce los derechos de esta población.