Desde el 30 de octubre al 1 de noviembre se realizó en el paraje Pichi Leufu (Río Negro) el “Internado Lingüístico en mapuzugun. Ñimitutuaiñ mapuzugun”, co-organizado por el kimelfe Pablo Cañumil, la comunicadora Lorena Cañuqueo, la investigadora Marisa Malvestitti, por parte de Puelmapu; y desde Gulumapu, el Colectivo de enseñanza Kom Kim Mapudunguaiñ Warria Mew, liderado por el kimche Héctor Mariano.
A lo largo del fin de semana, los cerca de treinta participantes -con edades que iban de los 18 a los 60 años– pudieron poner en práctica sus conocimientos de mapudungun a través de esta experiencia de inmersión lingüística. “Los participantes de la actividad son estudiantes de los talleres del kimelfe Pablo Cañumil, que lleva más de siete años realizándolos en la zona andina de la Provincia de Río Negro, por lo que ya contaban con un nivel básico e intermedio de manejo del idioma que pudieron poner en practica durante el internado” cuenta Simona Mayo integrante del colectivo Kom Kim.
Al internado asistieron papay y chachay hablantes de mapudungun de la zona, los que pudieron compartir sus conocimientos de la lengua y conversar con los jóvenes que están en proceso de recuperación de esta. “Las iniciativas de inmersión lingüísticas se han utilizado fuertemente el último tiempo para revertir el desplazamiento de las lenguas indígenas y actualmente son una de las principales herramientas para poner en práctica el mapudungun. En esta ocasión pudimos contar con la presencia de papay y chachay de este territorio los que, en conjunto con los educadores que guiaban el internado, crearon un espacio de confianza para la conversación, el nütram en mapudungun, y para compartir los saberes tradicionales de este territorio en específico”, señala Andrea Salazar, también miembro del Kom Kim.
Previo al internado se realizó en Bariloche el foro “Zungulekaiñ mapuzungun mu: políticas lingüísticas y prácticas actuales de mantenimiento del mapuzungun”. En dicho conversatorio se expusieron las distintas iniciativas que se están desarrollando en la ciudad para la enseñanza y difusión de la lengua. Intervinieron, además del equipo Kom Kim, Vanessa Gallardo integrante del Colectivo Pu Lafkenche Comunica; Claudio Railef profesor del grupo Pu Pichikeche Choike; y Pablo Cañumil.
La actividad se realizó en el marco del debate que ha generado el reconocimiento de Bariloche como municipio intercultural. Por esta razón el foro tuvo como objetivo pensar futuras políticas lingüísticas para la revitalización y enseñanza del mapudungun, tomando como referencia otras experiencias el proceso de co-oficialización del mapudungun en las comunas de Galvarino y Padre las Casas, en el Gulumapu.
La actividad en Pichi Leufu se suma, así, a otras experiencias de inmersión lingüística que se han realizado en el Gulumapu por parte de organizaciones como la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), que en el último tiempo realizó dos internados con alta convocatoria; y el mismo colectivo Kom Kim en 2011 en la comunidad Curaco-Ranquil en Galvarino. Estas instancias desarrolladas a ambos lados de la cordillera muestran un movimiento activo por la revitalización en el Wallmapu.
Vía Mapuexpress