Repudio e indignación ha generado entre la ciudadanía la violenta represión policial que tuvo lugar en el marco de los incidentes registrados este viernes en Los Sauces contra la comunidad mapuche Jose Nawelpi 2, del sector Tromen, que lleva adelante desde hace años una recuperación territorial en el “fundo La Permuta II”, predio que se encuentra actualmente en manos de la empresa forestal “Bosques Cautín”.
Mientras esperaban para reunirse con representantes de la forestal, un violento desalojo policial dejó gravemente herido al Lonko Emilio Antipan Pichun, de 74 años, quien resultó con una fractura craneal y varios disparos en las piernas. Su hijo también resultó herido y varios integrantes de la comunidad fueron detenidos.
A través del video que reproducimos a continuación, que incluye las imágenes del traslado de Antipan gravemente herido, la propia hija del Lonko denuncia que los funcionarios del GOPE habrían comenzado a disparar sin previo aviso contra los integrantes de la comunidad, sin ni siquiera presentar la pertinente orden de desalojo:
«Nadie se ha hecho responsable de los heridos, no se respetó a nuestra máxima autoridad -mi padre-, lo sacaron como un perro, a la rastra», denuncia.
La comunidad repudia el actuar de la empresa forestal, que realizó una plantación forestal sobre un Eltuwe (cementerio Mapuche) ubicado al interior del predio demandado, donde se encuentran sepultados familiares de integrantes de la comunidad.»Vamos a seguir luchando», sentencian.
Muestras de apoyo
Desde diversas comunidades se han emitido declaraciones públicas repudiando los hechos y para manifestar su apoyo a la lucha de los afectados. La comunidad We Juan Maika, colindante con la primera, ha denunciado la violencia policial ejercida, de la que acusa directamente a la forestal, «por no promover un acercamiento con la comunidad Jose Nawelpi II, si no que por el contrario determinar la violenta medida de desalojo, echandose al bolsillo el principio numero 7 de la norma FSC, requisito para sus exportaciones».
Asimismo, critican la actitud del Estado Chileno, que aseguran «no han logrado asumir la deuda histórica con el Pueblo Mapuche».
En la misma línea, las comunidades originarias de la zona del Bajo Malleco han repudiado el «accionar terrorista de Carabineros de Chile» y, derivando la absoluta responsabilidad de los hechos sobre el Estado por su incapacidad para plantear una vía de solución al conflicto, han hecho un llamado a la nación mapuche «a no dejarse amedrentar por estas acciones desquiciadas de la Policía Militar Chilena, sino a caminar hacia la liberación de nuestro territorio».