A través de un comunicado, comunidades mapuche williche y el Movimiento Mapuche Autónomo del Pilmaiken (MAP), reiteraron su compromiso con la defensa del Ngen Kintuante, complejo ceremonial amenazado por la instalación de la hidroeléctrica Osorno, cuya titularidad la ostenta Pilmaiken S.A, filial de la transnacional AES Gener. Iniciativa que, de concretarse, vulneraría flagrantemente los derechos del pueblo mapuche y transgrediría lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile en 2009.
En la declaración emitida, las comunidades hacen también público su apoyo a los presos políticos, «enjuiciados producto de la persecución política del Estado de Chile, que defiende los intereses del capital y de colonos latifundistas usurpadores», con mención especial a Cristian Garcia Quintul, que enfrenta la segunda semana de juicio oral por el incendio que en 2013 tuvo lugar en el Fundo Pisu Pisue (Río Bueno) y cuyo proceso investigatorio viró en una clara persecución política contra la vocería de la defensa del Pilmaikén.
Asimismo, solicitan la libertad para Jaime Uribe, quien, en el marco del desalojo que tuvo lugar el pasado mes de Enero en el Fundo Lumaco Bajo y que ameritó dos recursos de amparo -acogidos- por la violencia ejercida contra los comuneros presentes, fue detenido y permanece imputado por homicidio frustrado a carabineros por presuntamente haber disparado contra uno de los efectivos, quien sin embargo no revistió daños de ninguna gravedad gracias al chaleco antibalas, según lo señalado por la institución.
Teoría que ha sido no obstante rechazada por las comunidades de la zona, que aseguraron que se trata de un nuevo montaje policial para acallar la defensa del Pilmaikén.
Comunicado completo
Al nuestro pueblo Mapuche, a los pueblos oprimidos del mundo, a la opinión pública nacional e internacional los Lof en resistencia del Pilmaiken comunicamos lo siguiente:
1.- Ante la arremetida de la empresa Pilmaiquen S.A los Lof en Resistencia del Pilmaiken informan que mantienen el control territorial del complejo religioso y ceremonial mapuche – Huilliche Ngen Mapu Kintuante, ejerciendo nuestros legítimos derechos políticos y territoriales a la defensa y recuperación de nuestros lugares ceremoniales.
2.-Entregamos el apoyo a los peñi weichafe encarcelados, en clandestinidad y enjuiciados producto de la persecución política del Estado de Chile, que defiende los intereses del capital y de colonos latifundistas usurpadores, la represión político judicial ya que estamos convencidos que defender la tierra, el río Pilmaiken, nuestro territorio sagrado no es un delito, sino el deber de todo Mapuche que ama la libertad de su pueblo y de los hijos que vienen.
3.- Dejamos en claro que en el territorio del Pilmaiken existen gran cantidad de familias y en conjunto con autoridades ancestrales Mapuche dignas y consecuentes, no negocian, ni negociaran nuestro ngen mapu, manteniendo distancia y autonomía frente a las comunidades indígenas que negocian con la represa y con el estado de chile la destrucción de nuestro territorio, comunidades jurídicas que no nos representan. El Movimiento Mapuche Autónomo del Pilmaiken (M.A.P) defenderá el territorio del avance capitalista, asumiendo las consecuencias de la lucha por la reconstrucción y liberación de nuestra tierra.
4.-Hacemos un llamado responsable a las comunidades Mapuche – Huilliche a movilizarse por defender el territorio, a decir basta de despojos usurpaciones, a recuperar las tierras y nuestra dignidad como pueblo.
Fuera las Centrales Hidroeléctricas del río Pilmaiken
Absolución a Cristian Garcia Quintul
Libertad a Jaime Uribe Preso Político Mapuche – Huilliche
Kintuante no se vende, se defiende
Territorio y Autonomía
PILMAIKEN RESISTE