Comunidades mapuche expresaron su rechazo a la consulta indígena del reglamento de Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios de la Ley 21.600 (Ley SBAP) y exigen respeto a sus territorios sagrados.
La Ley 21.600 fue publicada en septiembre de 2023 y propone la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El derecho de los pueblos indígenas a ser consultados ante la implementación de esta normativa está consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Por tal motivo, durante un encuentro realizado el pasado sábado 5 de abril, representantes de las comunidades mapuche de la comuna de Curacautín: Benancio Huenchupan, Quilape López, Liempi Colipi, Pancho Curamil I y III, Txuluf Antu, Kuramahuida Cheuquepan y Pidenco Lafkenche Tolhuaca, se pronunciaron sobre la fallida consulta indígena, lo que marca un hito histórico en el proceso de recuperación cultural por parte de este pueblo ancestral en sitios de alta concentración de biodiversidad.
En el marco de esta reunión, los representantes rechazaron el proceso de consulta realizado por el Gobierno de Chile, tras considerar que no brinda las condiciones mínimas para una correcta implementación.

“Retomamos nuestras formas de decisión”
“Nuestros ancestros habitaron este territorio mucho tiempo antes de la creación de los parques nacionales y del propio Estado chileno. Por eso, hoy retomamos un camino para volver a tomar decisiones sobre los territorios que por siglos han habitado nuestros ancestros”, afirmó el lonko de la comunidad Benancio Huenchupan, Luis Araneda.
En la misma línea, la werken de la comunidad Txuluf Antu, Kathy Cheuquepan, señaló que se encuentran dispuestos a “proteger la naturaleza, la biodiversidad lo que es el Itrofill Mogen”.
“Acá hay lagunas, senderos, piñones y volcanes, es de nuestra responsabilidad, con el equilibrio de la naturaleza y formas de organización político cultural mapuche, como un derecho ancestral”, destacó.

Por su parte, Juan Ramón López, lonko de la comunidad Quilape López, planteó que este es un nuevo desafío para el ordenamiento territorial mapuche.
Asimismo, se refirió a las conclusiones a las que llegaron las comunidades mapuche durante el encuentro.
“La no entrega las garantías para que las decisiones del pueblo mapuche sean respetadas y vinculantes en el actual proceso de consulta nos hace cuestionar este proceso, por eso resolvemos retomar las formas propias de la organización tradicional mapuche. Por eso, manifestamos nuestro derecho a fortalecer la relación cultural y espiritual, que ancestralmente hemos sostenido con estos espacios sagrados, con el fin de resguardarlos, protegerlos y cuidarlos para las generaciones, presentes y futuras”, afirmó.

El actual proceso de consulta indígena del reglamento de la Ley SBAP se encuentra suspendido por decisión del Ministerio del Medio Ambiente, argumentando razones administrativas y presupuestarias.
Ante este escenario, las comunidades mapuche exigen al Estado de Chile que se les permita asegurar una participación real y vinculante en el proceso del actual reglamento.
A continuación, compartimos el comunicado de las comunidades presentes en el encuentro del pasado 5 de abril:
Declaración Txawün Comunidades Conguillío
sábado 5 de abril 2025
En el contexto de la fallida consulta indígena por el reglamento de la Ley SBAP Nº 21.600 realizada en la ciudad de Curacautín el día viernes 14 de marzo del presente año, rechazada enfáticamente por las comunidades presentes por no brindar las condiciones mínimas para una correcta implementación, acusando inconsistencias en el proceso de convocatoria y por estar completamente fuera del contexto cultural mapuche, las comunidades presentes se autoconvocan en un trawün en el territorio mapuche del sector Captrén, actualmente Parque Nacional Conguillío el pasado sábado 5 de abril donde declaran lo siguiente:
- Que nuestros ancestros habitaron este territorio mucho tiempo antes de la creación de los parques nacionales y del propio estado chileno, hoy retomamos un camino antes transitado para fortalecer nuestra responsabilidad con el equilibrio y el cuidado con los espacios naturales, y así revitalizar las formas de organización político cultural mapuche cómo un derecho ancestral.
- Que la ley SBAP 21.600 no entrega las garantías para que las decisiones del pueblo mapuche sean respetadas y vinculantes en el actual proceso de consulta.
- Resolvemos retomar las formas propias de la organización tradicional mapuche a través de la creación de un Consejo Territorial Mapuche, que permita asegurar una participación real y vinculante en el proceso del actual reglamento.
- Manifestamos nuestro derecho a fortalecer la relación cultural y espiritual que ancestralmente hemos sostenido con estos espacios sagrados, con el fin de resguardarlos, protegerlos y cuidarlos para las generaciones presentes y futuras.
Comunidades Mapuche de Curacautín