Eran entre las 5 a 6 de la mañana del domingo 11 de septiembre de 1541 cuando las tropas mapuche atacaban santiago y quemándola la destruyeron.
La ciudad fue instalada muy bien estratégicamente, pues Valdivia era un militar experimentado, al centro de los dos brazos del río Mapocho (el brazo antiguo es la Cañada) y protegida por el cerro Welen al lado oriental.
La ciudad fue atacada por cuatro partes lo que indica que eran cuatro los bandos de ataque mapuche y eso es significativo para nosotros. La doble dualidad del equilibrio mapuche.
La ciudad de Santiago había sido fundada siete meses antes, el 12 de febrero de ese año 41. La evidente voluntad española de instalarse de manera permanente en el Valle del Mapocho motivó la planificación y ejecución del ataque y destrucción de la naciente ciudad.
Los españoles se dieron cuenta de que en estas regiones la resistencia sería más dura que en otras partes. Eso se demostró a ver atacada la ciudad, algo que no habían visto en toda América, una audacia y osadía que mostraba a un pueblo indómito.
Hoy se recuerda muchas cosas, pero para los mapuche es importantísimo recordar nuestro gvxam, nuestra conversación sobre nuestra historia.
En esta batalla la ciudad de Santiago fue destruida y es el inicio de la guerra de 100 años conocida como la «Guerra de Arauco» que empezó en 1541 y terminó en 1641 (extendiéndose las escaramuzas militares muchos años después) con la independencia mapuche en las paces de Quilin.
Guerra ganada por el trabajo y convicción de muchas generaciones de mapuche abuelos, hijos, nietos, que comienza con las escaramuzas de 1541 cuando se destruyen los lavaderos del oro de Marga-marga creados por Valdivia y se quema un barco español y que es preludio de la destrucción de Santiago meses después.
Guerra que terminó victoriosa para nuestro pueblo y que ha puesto en la historia de las glorias militares a nuestros antepasados que viven en nosotros.
Guerra ganada con esfuerzo en varias campañas y levantamientos generales mapuche, varios fvta malon, siendo el último la campaña del toki LIENTUR en los años de 1629 en adelante que da como resultado la rendición española en 1641.
La campaña de Lientur da como resultado la negociación española y permite el TRATADO DE QUILIN el 6 de enero de ese año 1641, donde se crea el establecimiento de la Frontera del Biobío y la soberanía territorial del pueblo mapuche al sur de este río.
Así, estos hechos son parte de nuestra historia y tienen como protagonista a todo un pueblo, siendo los mapuche el único pueblo en toda América que en combate frontal nunca fue conquistado por los españoles y siendo al mismo tiempo el único pueblo que derrotó a la Corona española que era la potencia política mundial en esa época.
Esta es la resistencia mapuche ancestral.
Esta es nuestra historia triunfante.
Recordar es traer a nuestra memoria histórica las hazañas de nuestros mayores.
Es relatar nuestra historia propia.
Por Ignacio Kallfvkura