Marcelo ‘Chino’ Garay Vergara es periodista y su currículum lo respalda. Trabaja desde hace años como independiente y ha cubierto para el periódico La Nación la problemática mapuche en reiteradas oportunidades.
El domingo 24 de mayo, en la IX región, a pesar de mostrar sus credenciales a un carabinero que se las requirió, fue despojado del equipo de fotografía que cargaba, de su celular, y se le llevó detenido a la 3ª Comisaría de Padre Las Casas, donde permaneció durante casi un día. El crimen: Hacer su trabajo.
El ‘Chino’ Garay es acusado de violar la propiedad privada de la Forestal Masisa y de “tratar de escapar”, apelando al artículo 161 del código penal. La otra verdad es que una patrulla de Carabineros de Chile se sintió amenazada por la cámara de Garay, quien investigaba para un nuevo reportaje relacionado con la problemática Mapuche, explica el reportero.
“¿Por qué iba a tratar de escapar? -argumenta Garay-, si yo salí a tomar unas fotos mientras esperaba a un lonko que me estaba por dar una entrevista”. Y relata que se retiró de la casa unos 100 metros como máximo, cuando avistó la patrulla, y tomó las fotografías. “No había ningún aviso de impedimento ni cercas que dieran aviso de que fuera zona prohibida”, señala.
Los policías revisaron el contenido del aparato e informaron por radio: “No hay imágenes comprometedoras”. “¡Eso sí me llamó la atención! ¿Qué pueden ser imágenes comprometedoras? ¿De abusos o golpes?”, se pregunta el periodista, quien también denunció malos tratos por parte de la autoridad policial.
Además, agrega Garay, hay intimidación por parte de los efectivos policiales que pretenden reprimir la información que busca el punto de vista de las comunidades. Enfatizando en que luego de demostrar que es un periodista en funciones, aún así fue formalizado y expuesto a una situación de indefensión y vulnerado en sus derechos.
El Colegio de Periodistas, organismo al que el comunicador independiente se encuentra adscrito, desde su regional de La Araucanía señaló que el accionar de Carabineros es “una práctica habitual en la zona”, motivo por el cual la entidad ha solicitado una audiencia con Eduardo Gordon, general director de Carabineros, para analizar estos casos en que se “ha vulnerado flagrantemente el quehacer periodístico”.
por César Baeza Hidalgo
El Ciudadano