El ejido ch’ol denunció en ocasiones pasadas, que el gobierno del Estado de Chiapas, ayuntamiento, y los caciques paramilitares, han mantenido al acecho del ejido del Pueblo de Tila para arrebatarles este poblado.
Mencionan que uno de los objetivos es controlar la tierra, que les permitiría, además de privatizarla a su voluntad, apropiarse y explotar los bienes y servicios ejidales; la asignación y distribución de los solares del poblado, la administración del agua, el panteón ejidal, los sitios sagrados, el comercio en las fiestas y el espacio público del parque central, que cotidianamente es usado para el comercio de productos campesinos y alimentos.
Ante esto, tal y como lo habían advertido y por acuerdo de la asamblea, indígenas choles del ejido Tila, recuperaron este miércoles las tierras donde se encuentra la presidencia municipal, que desde hace 50 años les han querido quitar las diferentes administraciones en turno.
Dentro de las consignas que acompañaron la marcha de este día, estaba la de “Si no hay solución, habrá demolición”, expresaron las y los ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del EZLN.
Al término del mitin frente a la alcaldía de Tila, la demolición iniciaba, argumentando que “En uso legítimo a su libre autodeterminación y autonomía, por acuerdo de la asamblea el ejido Tila expulsa la presidencia municipal de sus tierras”, expresaron las y los indígenas chiapanecos.
Así mismo, hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional a que estén atentos ante las posibles respuestas represivas de los tres niveles de gobierno”, que en días pasados realizaran operativos militares y policíacos en su comunidad.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano