La histeria sobre las armas químicas en Siria, impulsada por EE.UU. en los últimos días, se debe al hecho de que el Ejército sirio ha hecho logros en la lucha contra los rebeldes. Así lo afirmó el ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi.
«Queremos informar que allí (en Siria) se ha producido un cambio cualitativo en los campos de batalla. Las especulaciones de EE.UU. durante las últimas 48 horas parten de este hecho», declaró el ministro sirio en el encuentro con los senadores rusos. Omran al Zoubi precisó que especialmente los éxitos de las fuerzas gubernamentales se registran en «el área de la frontera sirio-libanesa y sirio-jordana y en la zona cerca de Damasco».
El ministro tiene la convicción de que las declaraciones de EE.UU. y Gran Bretaña sobre el uso de armas químicas por parte de las autoridades sirias es una «mentira descarada», dijo a RT. El político sirio hizo hincapié en que el Ejército sirio no utilizó armas químicas y misiles con ojivas químicas en marzo cerca de Alepo, sino que fueron los rebeldes los que lo hicieron, así que «el área desde la que se lanzó el misil está bajo el control de los terroristas». Al Zoubi considera que es natural «creer que este elemento químico podría haber procedido de Turquía».
EE.UU. declaró que sus servicios de inteligencia confirman el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad en contra de los rebeldes. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio «cambiaría las reglas del juego» y afirmó que EE.UU. colaborará con países como Jordania para confirmar el posible uso de armas químicas en Siria, ya que «las evaluaciones de inteligencia» sobre este tema aún son insuficientes, dijo.
“NO PODEMOS CONFIAR EN UN EQUIPO DE LA ONU SIN EXPERTOS RUSOS”
Acerca de la delegación de la ONU que está a punto de enviarse a Siria para revelar si se han usado armas químicas en el terreno, el ministro sirio reiteró que Siria no confía ni en los expertos estadounidenses ni británicos «desde el punto de vista político». «Además, no confiamos en sus calificaciones. Su objetivo es tergiversar los hechos», subrayó.
«Nos gustaría que expertos rusos formaran parte de este grupo. Damos la bienvenida a esta idea. Estamos seguros de su alta cualificación y la capacidad de evaluar con claridad estos asuntos», sostuvo Omran al Zoubi. Las autoridades sirias dicen que están dispuestas a aceptar «un equipo técnico neutral y honesto para visitar el pueblo de Khan al Assal” en la provincia de Alepo.
Sin embargo, no se han incluido representantes de Rusia y China en el equipo de expertos de la ONU, según el mismo organismo internacional. En este sentido el enviado ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, criticó «esta lógica», diciendo que en ese caso «recomendaría excluir también a todos los países de la OTAN».
La oposición siria, por su parte, también mostró su rechazo total a que incluyan a expertos rusos y chinos en el equipo de investigación.
EL TRÁFICO DE ÓRGANOS DE LOS REBELDES SIRIOS
Medios de Irán y del Líbano sostienen que Turquía sirve no solo como puente para el tráfico de armas hacia las filas de los rebeldes sirios, sino también para el tráfico de órganos humanos en la dirección opuesta.
Ciudadanos de Estados Unidos, Francia y Turquía, junto con rebeldes del Ejército Libre de Siria, están involucrados en el tráfico de órganos humanos desde Siria, según la cadena libanesa Al Mayadin.
Anteriormente la agencia iraní Fars había alertado de que este negocio prospera en la zona de la ciudad de Alepo, en el norte del país, gran parte de la cual está bajo el control de la oposición. Se informa de que los órganos se extraen no solo de cadáveres, sino también de personas heridas. Posteriormente los órganos son enviados a Turquía.
También existe un comercio de personas vivas secuestradas y de cadáveres, que los terroristas sacan de contrabando fuera del país. Según algunos informes, un cuerpo vale 150 dólares, y por una persona viva los rebeldes reciben diez veces más dinero.
A algunos ciudadanos sirios los rebeldes los llevaron supuestamente a recibir tratamiento, pero más tarde sus cadáveres sin órganos aparecieron en lugares remotos.
PARA COMPRENDER LA SITUACIÓN EN SIRIA LEA ADEMÁS:
La otra versión de la intervención extranjera en Siria
Siria: un objetivo militar imperialista
La sangre siria graba una nueva línea en la arena