Sumapaz es una zona rural que forma parte del territorio de Bogotá, capital de Colombia. Actualmente, sus habitantes piden ser reconocidos como víctimas del conflicto armado y que se reconozca que su trabajo es vital para la parte urbana de la ciudad.
Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas de Bogotá, asegura que es momento de que la capital asuma Sumapaz como un actor importante, además de su recocimiento como una comunidad víctima.
“Esta localidad a diario le envía a Bogotá miles de centímetros cúbicos de agua, gracias a su páramo, y toneladas de alimentos producto del arduo trabajo de los campesinos», acotó.
Esta realidad que existe en Sumapaz echa por tierra ese rumor que se ha escuchado por años: «el conflicto armado no ha llegado a Bogotá». Pues resulta que lo viven bien de cerca, pero en silencio.
Testimonios del conflicto
En un trabajo publicado por El Espectador, se reseñan las historias de cómo los habitantes de Sumapaz fueron víctimas de este conflicto armado que vive Colombia desde el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido en 1948.
“He sido víctima del conflicto por donde se le mire: los militares me asesinaron a mi chinito de nueve años, las FARC se llevaron a otra hija cuando tenía solo 14 años, fui desplazado a la Bogotá urbana dos veces, me pegaron un tiro en la pierna en medio de un combate. Los militares me decían guerrillero. Y los guerrilleros me decían ayudante de los militares. ¡Veinte años viviendo así! Pero eso nadie lo sabe, a nadie le importa. Y lo olvidaría, pero necesito que me devuelvan a la niña. Llevamos 17 años buscando a Sandra Paola y nadie nos da razón”.
Este fue el relato de Leopoldo Romero, un campesino que lucha por encontrar a su hija, reclutada por el frente 53 de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Señaló que la época más fuerte fue a partir de 2001, cuando el Ejército fundó el Primer Batallón de Alta Montaña, con la idea de recuperar la zona, situación crítica que se intensificó con la llegada al poder de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien puso en marcha el Plan Patriota, el cual aumentó los ataques a los campesinos.
“Había días que no podíamos salir de aquí. Nadie entraba. Nos tocaba comer con lo que nos daba la tierra, pero eso también se lo llevaban los militares y los guerrilleros. Había días en que solo comíamos panela y rezábamos para juntar 200 pesos y comprarnos un pedazo de pan para familias de ocho personas. Fueron épocas duras, de mucho llorar”, contó Leopoldo.
Dónde queda Sumapaz
Sumapaz es catalogada como una fábrica de agua, tiene 106 lagunas y más de mil metros de caudales de agua, entre ríos y quebradas. Además, alberga el páramo más grande del mundo con 333.420 hectáreas de extensión.
La provincia ocupa el 46 % del territorio bogotano, y es la localidad número 20 de la ciudad. Está ubicada a 31 kilómetros del área urbana de la capital colombiana.
Sin embargo, muchos bogotanos desconocen que pertenece a la capital, y es por ello que los campesinos de la región dicen que «los mapas de la ciudad llegan hasta el último portal del Transmilenio» (sistema de transporte masivo de la capital de Colombia).
https://www.elciudadano.cl/colombia/conflicto-colombiano-ha-dejado-38-000-desplazados-y-110-lideres-asesinados-este-ano/09/26/
https://www.elciudadano.cl/colombia/denuncian-persecusion-defensores-victimas-conflicto/06/29/