Entre el 1 y 10 de mayo, Victoria Tauli-Corpuz, quien relata los informes especiales de las Naciones Unidas acerca de los Derechos de los Pueblos Indígenas examinará todas las problemáticas que atentan contra la supervivencia, las tradiciones y costumbres así como la paz de las poblaciones nativas de Guatemala.
Esta funcionaria del organismo internacional se ha propuesto revisar cómo afecta la tenencia de tierras, los megaproyectos, desalojos, discriminación racial, el acceso a la justicia y los derechos económicos, sociales y culturales que atañén directamente
A través de un comunicado publicado en los medios de comunicación Tauli-Corpuz indicó: “Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos».
En su recorrido pretende reunirse con autoridades de los departamentos de Guatemala, San Marcos, Alta Verapaz, Chiquimula y Santa Rosa, así mismo se dará cita con las organizaciones aborígenes y representantes de la sociedad civil.
Tauli-Corpuz evaluará asimismo los progresos realizados en la implementación de las recomendaciones formuladas por los relatores especiales anteriores efectuadas en sus visitas a Guatemala en 2010 y 2002 y los compromisos asumidos en los acuerdos de paz.
Adelantó que luego de las reuniones, declarará en conferencia de prensa los hallazgos y recomendaciones de su visita a la nación centroamericana y presentará un informe final sobre la visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en septiembre de 2018.
La decisión de viajar la relatora a la nación guatemalteca obedece a las diversas manifestaciones y rechazo al Gobierno actual del país, por supuestos actos de corrupción, razón por la que exigen justicia y la renuncia del presidente Jimmy Morales, quien llegó al parecer a la presidencia de ese país tras el apoyo ilegal de su campaña. Además, demandan la elección de un fiscal capaz de continuar con la lucha contra la impunidad.