Tone, bailarina, nos ha escrito desde la Patagonia para compartir con los saberes ancestrales de los mapuches. Nos ha contado cómo conciben los mapuches los días de la menstruación. Los describen como cuatro días, aunque sean más, y están consagrados a las cuatro divinidades de su cultura: los chemamules (en la foto), representados con unas altísimas figuras talladas en madera que encarnan dos parejas sagradas: un hombre viejo, una mujer vieja, un hombre joven y una mujer joven.
Según su tradición, explican que si el primer día de tu menstruación te duele o molesta algo, es porque hay algo ahí relacionado con tu padre; que si te duele el segundo día, algo pasa con tu madre; las molestias del tercer día indican que hay algo que resolver con tu hombre; y el cuarto día hay algo que ver de una misma.
Por otra parte, también decían a los varones que durante la luna de su mujer no había que molestarla. Había que dejarla en paz y en silencio, porque eran cuatro sólo para ella, para su silencio y su paz.
Fuente: mujerciclica.com