Este jueves, la Unión Europea (UE), a través de un comunicado, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para esclarecer los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos ocurridos durante los primeros 20 días de 2019.
Los asesinatos de los defensores Sinar Corzo, José Santiago Gómez Álvarez, Noé Jiménez Pablo y Gustavo Cruz Mendoza, así como del periodista Rafael Murúa Manríquez, preocupan a la UE, que solicitó que se desplieguen “todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente”, según reseña la agencia EFE.
Para el organismo europeo, estos eventos demuestran “el grado de violencia e intimidación” al que periodistas y activistas se enfrentan en México.
La Delegación de la Unión Europea, junto a las embajadas de Suiza y Noruega, condenaron los asesinatos ocurridos entre el 3 y 20 de enero en los estados de Chiapas y Oaxaca.
“Tanto Noé Jiménez como Rafael Murúa eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, subrayó.
https://www.youtube.com/watch?v=SVqh_rTh3Ac
La UE recomendó a la Secretaría de Gobernación evaluar la implementación del Mecanismo de Protección para evitar que personas que sean víctimas potenciales caigan a manos de sus enemigos.
ONU-DDHH
Esta semana, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH) condenó también estos asesinatos.
El representante del ente, Jan Jarab, según el portal Animal Político, señaló que “estos hechos muestran que la violencia contra quienes defienden derechos humanos o informan tiene profundas raíces y es necesario impulsar cambios estructurales para atajarla”.
Por ello, dijo, “México necesita urgentemente revertir la tendencia en aumento del riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos”.
De acuerdo con la ONU-DDHH, en 2019 han sido asesinados tres defensores, y en 2018 se registraron 13 casos.
Dolor de las víctimas
Miles de campesinos y estudiantes de diversas organizaciones sociales marcharon el pasado domingo 2 de enero con los ataúdes de dos de los líderes desaparecidos, cuyos cuerpos luego se hallaron con signos de haber sido torturados y ejecutados en el municipio Amatán.
El secuestro de los dos dirigentes sociales lo perpetró un grupo civil armado y policías municipales, tras la desmantelación de un campamento de resistencia en contra del alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga.
A lo largo de varios kilómetros, miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente, adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, marcharon y realizaron el cortejo fúnebre con los cuerpos de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.
Según medios mexicanos, frente al Palacio de Gobierno realizaron un mitin y un homenaje para exigir justicia y “evidenciar al Gobierno lo que tanto negaron: la existencia de grupos paramilitares y los muertos que no quieren ver ni que nadie vea, una situación que se presenta cada día en Chiapas”, señaló Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de la organización.
https://www.elciudadano.cl/pueblos/mexico-campesinos-y-estudiantes-exigen-justicia-por-asesinato-de-lideres-sociales/01/21/
https://www.elciudadano.cl/derechos-humanos/entre-asesinatos-despojos-trabajos-precarios-y-peligros-asi-trabajan-los-mineros-de-mexico/08/12/