José Daniel Gómez Cruz, candidato a la Alcaldía de El Cairo, municipio del departamento Valle del Cauca, ubicado al sureste de Colombia, fue asesinado este fin de semana en un local comercial.
«Dos sicarios que se movilizaban en una moto, ingresaron al billar ubicado en plena plaza central del municipio, donde se hallaba el precandidato y le propinaron varios impactos de bala«, reseñó el portal Semana.
Se pudo conocer que aunque alcanzó a ser llevado a un centro asistencial, Gómez Cruz falleció momentos después de su ingreso.
En declaraciones a medios de comunicación, el alcalde de El Cairo, José Ubenci Arias Jiménez, aseguró desconocer si Gómez Cruz habría sido amenazado de alguna manera.
«Él vivía en el municipio y estaba inscrito como precandidato por el Partido Conservador para aspirar de nuevo al primer cargo del municipio. Desconocemos si tenía amenazas en su contra», dijo Arias Jiménez.
Por su parte, el presidente del Partido Conservador de Colombia, Omar Yepes, rechazó y condenó el asesinato del líder municipal y nuevamente candidato a la alcaldía.
El portal Telesur reseñó que la gobernadora del departamento Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, rechazó contundentemente este asesinato y solicitó el esclarecimiento de estos hechos.
Este nuevo crimen es el tercero en los últimos meses que involucra a alguien con aspiraciones electorales. El primer caso sucedió contra un aspirante a la alcaldía de Cartago, Hugo Eduardo Cedeño, en diciembre de 2018.
Posteriormente, el 29 de enero la víctima fue Silvio Montaño Arango, exalcalde de El Cerrito y exdiputado del Valle del Cauca.
Trascendió que hasta 20 millones de pesos (6,418 dólares) de recompensa ofrecieron las autoridades por información que permita dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio de Gómez Cruz, ocurrido el pasado sábado 06 de abril.
Asesinato sistemático
Los defensores de derechos humanos llaman al Gobierno a tomar medidas ante el asesinato sistemático de líderes sociales, el cual ha aumentado tras la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2018 se registraron 252 muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Estos hechos son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Según el Indepaz, quienes más han muerto, hasta ahora, son líderes campesinos, ambientalistas y comunales. Les siguen líderes indígenas y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito.
A propósito de los asesinatos, la Comisión de Paz del Senado condenó la semana pasada los asesinatos a líderes sociales registrados este año en el país, exhortando al Gobierno a evitar que el número de homicidios siga siendo una constante en 2019.
https://www.elciudadano.cl/colombia/ascienden-a-19-los-asesinatos-de-lideres-sociales-en-colombia/02/22/
https://www.elciudadano.cl/colombia/ascienden-a-19-los-asesinatos-de-lideres-sociales-en-colombia/02/22/https://www.elciudadano.cl/derechos-humanos/comision-de-alto-nivel-buscara-frenar-asesinatos-de-lideres-sociales-en-colombia/01/17/